Skip to main content

Díaz-Canel admite que continuará la escasez de medicinas e insumos en Cuba

“Vamos a seguir con carencia de medicamentos”, confirmó el presidente designado del castrismo

Image
Farmacia en Cuba
Facebook | Farmacia en Cuba

Actualizado: Thu, 03/14/2024 - 08:59

El presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, admitió en reunión con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsap) que persistirá en la isla la escasez de medicamentos e insumos que tiene sumida a la isla en una crisis sanitaria.

"Ante la carencia de insumos y medicamentos la mejor respuesta que podemos darle a nuestra población en tiempos tan difíciles es la calidad de los servicios, con carencias, las vamos a tener, vamos a seguir con carencia de medicamentos”, aseguró en ese encuentro.

Díaz-Canel también lamentó que existan en el sector de la salud algunas “tendencias negativas” como la venta de servicios o el tráfico de medicamentos en el mercado negro.

“Las tenemos que combatir, las tenemos que enfrentar y las tenemos que superar (…) es una expresión de la corrupción en los sistemas de Salud. Eso hay que combatirlo. Enérgicamente (…) también se ha hablado de otras distorsiones en materia de brechas, de dificultades, en la entrega, no todo el mundo tiene la misma sensibilidad hacia los problemas de las personas”, agregó.

En julio de 2023 el régimen reconoció que en la isla existía un déficit de más de 200 medicamentos. En ese momento, algunos medicamentos como la azitromicina, el metronidazol, el cotrimoxazol o la amoxicilina estaban “en falta” en las farmacias cubanas.

Las quejas por la deficiente atención médica en Cuba han experimentado un notable aumento, según reportan los ciudadanos. También los pacientes denuncian una situación cada vez más calamitosa en los hospitales, con carencias en recursos básicos, infraestructura deficiente y largos tiempos de espera para recibir atención.

Hace pocos meses un grupo de madres cubanas con niños enfermos críticos protestaron en las afueras del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en La Habana.

La activista Diasniurka Salcedo, quien acompañó a las madres cubanas, transmitió en vivo desde la institución.

"Estamos exigiendo que haya mejor calidad de vida para todos estos niños vulnerables a los que la dictadura no atiende. Todos estos niños se están muriendo por culpa de una dictadura", expresó Salcedo en una directa en Facebook.

Las mujeres pedían ayuda para sus hijos, visa humanitaria y no más comunismo en la isla.