Cubanos se manifestarán en embajada de EEUU en Suecia para pedir acciones contra la dictadura
Las organizaciones que convocan a la manifestación son la Alianza Sueco-Cubana por la Democracia y activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que residen en ese país europeo
Creado: January 23, 2025 11:07am
Actualizado: January 23, 2025 1:50pm
Un grupo de cubanos residentes en Suecia convocó a una manifestación el próximo domingo 26 de enero en la Embajada de Estados Unidos en ese país, para exigir acciones contra la dictadura.
Las organizaciones que convocan son la Alianza Sueco-Cubana por la Democracia y activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en el país europeo.
Carlos Cué, activista cubano residente en Estocolmo, confirmó a ADN Cuba que se trata de una marcha que partirá de la sede diplomática estadounidense para recorrer Strandsvägen, una de las avenidas más importantes de esa capital, y concluirá en la Plaza Wallenberg.
La manifestación comenzará a las 12:30 p.m.
De acuerdo con Cué, "los motivos son apoyar las medidas de la nueva Administración de EE. UU. contra la dictadura cubana, y, de paso, pedir más acciones concretas, sumando al llamado de los cubanos libres en Washington. Durante el recorrido, más dirigido a los suecos, denunciamos en sueco al régimen cubano, reivindicamos la libertad de todos los prisioneros políticos de Cuba, la libertad de Cuba y el fin del comunismo en nuestro país".
Por otro lado, la marcha de cubanos en Washington tendrá lugar el próximo 28 de enero en la Plaza Lafayette, ubicada frente a la Casa Blanca. La concentración tiene como objetivos exigir la liberación inmediata de los presos políticos en la isla y que Estados Unidos declare que Cuba representa un peligro para su Seguridad Nacional.
También exigirán el fin del financiamiento de la Unión Europea (UE) al régimen cubano a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, por sus siglas en inglés).
Estocolmo este domingo a las 12:00 ✅ pic.twitter.com/sUsFSavyuO
— Carlos Cué (@l_republica) January 22, 2025
Desde 2023 hasta la actualidad, las autoridades suecas han apoyado la revisión del PDCA y el cese del financiamiento europeo al régimen de La Habana.
En mayo de 2023 el ministro de Comercio Exterior, Johan Forssell, señaló en una respuesta oficial al diputado Björn Söder, que le había enviado una misiva consultándole sobre dicho Acuerdo, que "hay razones" para revisar la política de la UE hacia Cuba.
"Al gobierno le preocupan los continuos acontecimientos negativos en Cuba y las acciones represivas del Estado cubano. Se puede afirmar que el acuerdo PDCA se ha aplicado provisionalmente durante poco más de cinco años y la evaluación del Gobierno es que hay razones para una revisión de la política de compromiso de la UE y el acuerdo PDCA, incluida la ayuda de la UE a Cuba", puntualizó Forssell.
Un mes después, en junio de ese año, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco pidió formalmente el fin de este financiamiento, informó en un comunicado la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).
Bajo el PDCA, negociado en diciembre de 2016, la Unión Europea entrega actualmente a organizaciones e instituciones del régimen castrista €155 millones en 80 proyectos de desarrollo en los que participan organizaciones europeas y las Naciones Unidas como administradores de los fondos.
Sin embargo, desde la firma del acuerdo el régimen castrista ha violado el Artículo 1, que contempla el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho en Cuba como uno de los elementos esenciales para la continuación del ADPC.