Skip to main content

Reportan muerte de recluso en cárcel de Holguín

El CDPC ha documentado desde enero de 2023 hasta la actualidad, un total de 71 muertes bajo custodia estatal en Cuba. Solo este año han subregistrado 47 fallecimientos de este tipo

Image
Luto en Cuba
Shutterstock | Luto en Cuba

Actualizado: November 29, 2024 3:07pm

Un recluso identificado como Maikel falleció el pasado 13 de noviembre en la prisión Cuba Sí, de la ciudad de Holguín, reportó el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) este viernes.

La organización señaló que según los informes, la causa de muerte habría sido un paro cardíaco.

El fallecido tendría unos 40 años y era natural del municipio de Holguín.

Como sucede muchas veces con este tipo de reportes, no se pueden obtener datos completos de los reclusos debido al estricto control de la información por parte del régimen. Este no permite que organizaciones defensoras de derechos humanos accedan a las prisiones de la isla.

El CDPC ha documentado desde enero de 2023 hasta la actualidad, un total de 71 muertes bajo custodia estatal en Cuba. Solo este año han subregistrado 47 fallecimientos de este tipo. La cifra pudiera ser mayor debido a la falta de acceso a información.

Otras tres muertes se reportaron este año en Holguín, específicamente en la Prisión Provincial, según la base de datos del CDPC.

También trascendió recientemente que cuatro reclusos comunes fallecieron en este mes de noviembre solo en la cárcel de Quivicán, provincia Mayabeque.

El activista Alberto Fonseca, hermano del preso político Roberto Pérez, recluido allí, confirmó que este último se manifestó "por las malas condiciones que están viviendo, este mes se han muerto cuatro presos por hambre y enfermedades". La protesta le valió al prisionero ser llevado a celda de castigo.

Respecto a los reclusos fallecidos en el penal, la madre del preso político, Liset Fonseca, declaró a ADN Cuba que durante la llamada su hijo le dijo que "este mes han muerto cuatro reclusos de la prisión de Quivicán, debido a las malas condiciones, uno de ellos se había puesto un papel en el pecho, en el que escribió que moría por hambre".