EEUU señala corrupción gubernamental y ejecuciones extrajudiciales en informe sobre Cuba
Un vocero del Departamento de Estado dijo a ADN Cuba este martes que "la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo deprimente. Cualquier cubano, ya sea un disidente destacado o un ciudadano común, enfrenta acoso y arresto si intenta ejercer las libertades de expresión, reunión, asociación o religión"
Actualizado: Tue, 04/23/2024 - 12:53
El Departamento de Estado señaló la corrupción gubernamental y las ejecuciones extrajudiciales en su informe anual referido a la práctica de los derechos humanos en Cuba durante 2023.
Al respecto, un vocero del Departamento de Estado dijo a ADN Cuba este martes que "la situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo deprimente. Cualquier cubano, ya sea un disidente destacado o un ciudadano común, enfrenta acoso y arresto si intenta ejercer las libertades de expresión, reunión, asociación o religión. Según los informes, los presos políticos son torturados, se les niega atención médica y representación legal justa y creíble en los procedimientos judiciales. Cuba también ha detenido, acosado y amenazado a familias de manifestantes detenidos que se atreven a hablar públicamente sobre sus familiares encarcelados".
"Estados Unidos continúa su apoyo y compromiso con los defensores de derechos humanos, activistas y la sociedad civil cubana. Reforzamos su importante trabajo y promovemos el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Continuamos condenando públicamente las tácticas represivas del gobierno cubano. Regularmente planteamos estas cuestiones directamente al gobierno cubano y a nuestros socios internacionales", añadió.
También la directora de CUBALEX -organización citada en el informe-, la abogada Laritza Diversent, declaró a este medio que "el informe refleja la realidad que vivió la isla durante 2023 y la importancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. El Departamento de Estado ha dado seguimiento a las denuncias que hacen estas organizaciones, aunque están radicadas en el exterior porque tienen la imposibilidad de operar dentro del país".
De acuerdo con el reporte, no hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos en la isla el año anterior. Continuaron las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del gobierno; condiciones penitenciarias duras; arresto y detención arbitrarios; represión contra personas en otros países; graves restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa; serias restricciones a la libertad en Internet y restricciones a la libertad religiosa.
Además, persisten restricciones a la libertad de circulación y al derecho a salir del país; grave corrupción gubernamental; violencia de género generalizada, incluido el feminicidio; trata de personas, incluida una política o patrón de trabajo forzoso patrocinado por el Estado; prohibición de sindicatos independientes y restricciones significativas y sistemáticas a la libertad de asociación de los trabajadores.
El Departamento de Estado añade que el régimen de La Habana "no tomó medidas significativas para identificar y castigar a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos".
Sobre las ejecuciones extrajudiciales, mencionaron los casos de Sergio Pozo Hernández, joven cubano que murió en Santiago de Cuba tras una golpiza a manos de un policía en febrero de 2023; y el caso de Euxdyn Yoel Urgelles Huete, igualmente asesinado por un agente policial. Ambas ejecuciones extrajudiciales quedaron impunes.
Más de una decena de cubanos murieron bajo custodia estatal en 2023, según el subregistro del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.
Otra de las organizaciones que revela cifras sobre la violencia estatal cubana es Archivo Cuba, que ha documentado 4 374 asesinatos atribuidos al régimen cubano desde 1959, de los cuales 3 069 fueron fusilamientos sin juicio.
Los datos de la ONG en 2022 confirman que otros cinco cubanos murieron bajo custodia estatal.