Skip to main content

Respaldan que Parlamento Europeo prohíba entrada de representantes del régimen cubano

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), señaló a ADN Cuba este martes que "la decisión tomada por el Parlamento europeo es una de ejemplar solidaridad con el sufrido pueblo cubano"

Actualizado: Tue, 04/23/2024 - 10:09

Políticos y organizaciones internacionales manifestaron su apoyo a la decisión del Parlamento Europeo (PE) de prohibir la entrada de representantes del régimen cubano.

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), señaló a ADN Cuba este martes que "la decisión tomada por el Parlamento europeo es una de ejemplar solidaridad con el sufrido pueblo cubano. Solamente cerrándole el acceso a la ilegítima tiranía castrocomunista, marginándolos como régimen que ha cometido graves crímenes de lesa humanidad, es que se puede aportar decisivamente a la liberación de Cuba. Es hora ya de terminar con el subsidio europeo".

También la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) hizo su declaración pública en redes sociales: “Nuestra declaración de beneplácito respecto de la decisión del Parlamento de la UE que prohíbe el ingreso de representantes de la dictadura cubana a sus instalaciones”.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por UPLA (@laredupla)

En la misma cuerda, el Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) dijo que "ve con satisfacción la medida tomada por el Parlamento Europeo al prohibir indefinidamente la entrada a representantes comunistas del régimen cubano, en sus instalaciones".

Su presidente, Dragos Dolanescu, comentó a este medio: "Vemos con mucha satisfacción las medidas tomadas por el Parlamento Europeo, tras múltiples reuniones y contactos durante los últimos años con el Directorio Democrático Cubano y el FHL. No solo se está pidiendo la no entrada de representantes de la tiranía a los edificios de la UE, sino también la revisión de las ayudas económicas de los estados miembros de la UE al régimen".

Por su parte, desde Uruguay, el diputado Martin Elgue expresó a ADN Cuba que "es un paso positivo en defensa de los derechos humanos, derechos que a diario y desde hace seis décadas son violados en la isla. Es importante que las instituciones internacionales tomen medidas firmes para promover el respeto a la democracia y a los derechos humanos en todo el mundo. Europa comienza a dejar de ser cómplice de la tiranía castrista, ahora solo falta que deje de financiarla y corte totalmente los convenios de cooperación que inyectan en La Habana más de 150 millones de euros por año".

En días anteriores, el PE votó favorablemente la resolución P9_TA(2024)0122, que prohíbe la entrada de representantes del régimen cubano, informó la organización Prisoners Defenders (PD).

El documento, de febrero anterior, fue propuesto por el eurodiputado de izquierda Javier Nart; en él se exhorta a que "de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo del ADPC UE-Cuba, se adopten medidas similares por las que se deniegue el acceso a los locales del Parlamento Europeo a cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del régimen cubano".

Este apartado de la resolución se aprobó en los últimos días por la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y se dio a conocer la semana pasada.

Todo este proceso se desarrolla luego de que, en noviembre pasado, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo autorizara el envío de una delegación ad hoc a Cuba, pero, en diciembre, la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Machado, le informara a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Cuba de su negativa a recibir a dicha delegación.

Machado justificó su negativa diciendo que el régimen no deseaba recibir la visita de diputados al Parlamento Europeo que, según ella, trabajan en contra de los intereses de Cuba y están totalmente alineados con los Estados Unidos.

En febrero anterior eurodiputados debatieron sobre la situación de derechos humanos en Cuba y la necesidad de hacer cambios en su política hacia Cuba.