Skip to main content

Guardia costera norteamericana repatria a cuatro balseros cubanos

“Las fronteras marítimas de los EE.UU. no están abiertas a la entrada no autorizada ni al tráfico ilícito”, reiteraron las autoridades

Image
Bote en costas de Florida
Twitter | Bote en costas de Florida

Actualizado: Wed, 11/29/2023 - 10:01

Este martes 28 de noviembre de 2023 la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) informó que había repatriado a cuatro balseros cubanos que habían sido interceptados el sábado pasado cerca de Marquesas Key.

Los balseros viajaban en una embarcación precaria, en un intento desesperado por desembarcar en tierras de Florida, pero fueron interceptados y devueltos a su país de origen.

“La tripulación del William Trump repatrió a 4 inmigrantes a Cuba, el martes, tras la interdicción de un viaje de inmigrantes ilegales, el sábado, cerca de #MarquesasKey. Las fronteras marítimas de los EE. UU. NO están abiertas a la entrada no autorizada ni al tráfico ilícito”, recordaron desde la red social X.

Al respecto de esta noticia, a mediados de este mes de noviembre fuentes del oficialismo informaron que habían sido devueltas a la isla 60 personas que intentaban llegar a Estados Unidos por mar: 54 hombres, cuatro mujeres y dos menores

De acuerdo con el reporte del Ministerio del Interior (Minint), los migrantes habían salido ilegalmente de Cuba en cuatro embarcaciones precarias.

La mayor parte de los devueltos -que llegaron por el puerto de Orozco (oeste)-, eran residentes de la provincia de Matanzas.

En esa operación -la número 121 de retorno de migrantes del año actual- había cinco personas que fueron arrestadas por ser sospechosas de "cometer delitos graves que se estaban investigando antes de participar en la salida ilegal", aseguraba el comunicado.

Con este grupo ya sumaban 5 056 los cubanos que han sido devueltos a la isla desde diferentes países de la región en lo que va de 2023, según reportaron medios oficialistas.

Cuba y EE. UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla. Justamente este martes se realizó en La Habana la cuarta ronda migratoria entre ambos países para revisar la aplicación de estos acuerdos.

En noviembre de 2022 se aprobó la vía aérea para efectuar las devoluciones, luego de que La Habana y Washington acordaran reanudar los vuelos de deportación para personas "inadmisibles" detenidas en la frontera con México.

 

 


Migración