Skip to main content

2024, "un año calamitoso" para los derechos humanos en Cuba según HRW

La ONG resalta que la crisis "ha impactado severamente en el disfrute de derechos económicos, sociales y culturales" de los ciudadanos cubanos

Image
En 2024, han ocurrido 268 protestas en espacios públicos y privados en Cuba
Shutterstock | En 2024, han ocurrido 268 protestas en espacios públicos y privados en Cuba

Creado: January 17, 2025 1:47pm

Actualizado: January 17, 2025 2:54pm

La ONG Human Rights Watch (HRW) aseguró este jueves que el régimen cubano sigue "reprimiendo y castigando prácticamente toda forma de disenso y crítica pública" y denunció detenciones arbitrarias, persecuciones políticas y hasta torturas en la isla durante el año 2024.

Un balance sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y otros temas, publicado en el nuevo Informe Global de HRW, también destaca la "grave crisis económica" que sufre el país caribeño y las penurias que viven los cubanos.

La organización internacional considera que dicha situación está afectando los derechos básicos de los ciudadanos de la isla, incluidos el acceso a la salud y la alimentación.

El subdirector de HRW para las Américas, Juan Pappier, aseguró que 2024 fue "un año calamitoso" para los derechos humanos en Cuba, según la agencia EFE

"A la represión sistemática de los derechos humanos por parte del régimen se suman cada vez más los cortes de luz y la escasez de alimentos, que impactan en los derechos económicos de la población. Mientras la población vive en condiciones cada vez más paupérrimas y los que se animan a exigir un cambio terminan presos. Muchos cubanos tristemente creen que el único futuro digno es el exilio", lamentó el directivo.

El texto de HRW sobre Cuba apunta que las fuerzas del régimen "han detenido arbitrariamente, acosado e intimidado a críticos, activistas independientes, opositores políticos y otros" en 2024 y que algunos de ellos sufrieron incomunicación, "maltrato" e incluso "tortura".

Además, el documento refiere que, en reiteradas ocasiones, "la fiscalía acusó penalmente a manifestantes por acciones que constituyen ejercicios legítimos de la libertad de expresión y de asociación", como criticar al gobierno en redes sociales o protestar pacíficamente.

En agosto del pasado año la dictadura mantenía encarceladas a más de 1.000 personas, incluidos 30 menores de 18 años que cumplían con la definición de presos políticos, de acuerdo a Prisoners Defenders, una organización no gubernamental con sede en Madrid.

"Los que critican al gobierno corren el grave riesgo de ser procesados penalmente y de que no se les garantice el debido proceso, incluyendo el derecho a juicios justos y públicos por parte de un tribunal competente, independiente e imparcial", dice el resumen de año. 

HRW reconoce, asimismo, que hay "cientos" de presos por motivos políticos en el país durante 2024, entre los que destacan los casos más mediáticos: Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara y el líder opositor José Daniel Ferrer (excarcelado esta semana). 

En el documento de la organización se denuncia, además, que las cárceles están a menudo superpobladas y no cuentan con mecanismos para confrontar abusos. Igualmente, se expone que la dictadura castrista sigue sin permitir que grupos de derechos humanos tengan acceso a los centros penitenciarios, donde se han reportado múltiples brotes de tuberculosis.

HRW declara, del mismo modo, que el régimen "controla prácticamente todos los medios (de comunicación) en Cuba, restringe el acceso a la información exterior y periódicamente censura a los periodistas críticos e independientes".

Por último, se concluye que la crisis "ha impactado severamente en el disfrute de derechos económicos, sociales y culturales", enfatizando en los apagones de hasta 20 horas al día en algunas regiones del país y  en la "escasez aguda" de alimentos, medicina y otros productos básicos en toda la isla.


Derechos Humanos