Skip to main content

VIDEO: Anciano cubano con parálisis se arrastra por las calles

El anciano Humberto Valdés Pérez, quien padece una parálisis, se arrastra por las calles de La Habana sin recibir ayuda de la asistencia social del régimen cubano

Actualizado: Wed, 07/05/2023 - 18:50

El anciano Humberto Valdés Pérez, quien padece una parálisis, se arrastra por las calles de La Habana sin recibir ayuda de la asistencia social del régimen cubano. 

En un reportaje de ADN Cuba, Valdés Pérez de 74 años, contó que luego de haber trabajado durante años como marino mercante no tiene jubilación. Dijo vivir en un portal de la capital cubana.

El incremento de personas sin hogar en Cuba, especialmente personas mayores, se ha convertido en una preocupación creciente en los últimos años. Este grupo poblacional es uno de los más afectados por la crisis sistémica en la isla. 

A pesar de que esta realidad es evidente en las calles cubanas, no existen estadísticas actualizadas y confiables sobre los impactos sociales de la crisis económica en los ancianos y grupos vulnerables.

Los datos sobre personas en situación de calle en Cuba datan del último Censo de Población de 2012. Entonces unos 1,108 ciudadanos vivían en espacios abiertos y públicos de forma permanente o transitoria, de los cuales un 50% eran mayores de 60 años.

Sin embargo, la información obtenida por el Observatorio sobre Envejecimiento, Cuidados y Derechos Cuido60, arroja que esa cifra se ha quintuplicado solo en La Habana.

En 2022 el V Estudio sobre la Situación de los Derechos Sociales en Cuba, realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), reveló que los adultos mayores, las personas que no reciben remesas y los desempleados son los tres principales sectores afectados en Cuba.

De acuerdo a esa investigación más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera una mejora en su situación personal en un futuro cercano. Para el 64% de la población, la crisis alimentaria sigue siendo el problema principal, seguida por el denominado "ordenamiento monetario" y la inflación. Más de la mitad de los cubanos entrevistados (51%) tienen dificultades incluso para adquirir lo más básico para sobrevivir.