Skip to main content

EEUU reanudaría las visas B2 de cinco años para cubanos

El otorgamiento de estas visas planea retomarse a finales de agosto, aunque las entrevistas consulares no serían en La Habana inicialmente

Image
Embajada estadounidense y tuit polémico
Shutterstock | Embajada estadounidense y tuit polémico

Actualizado: Fri, 08/18/2023 - 13:50

La Administración Biden reanudaría en las próximas semanas el otorgamiento de las visas B2 de cinco años para cubanos, suspendidas desde 2019, informó en exclusiva el periodista Mario J. Pentón el jueves.

Mediante un reportaje de Americatevé se conoció que estos visados, suspendidos desde 2019 por la Administración Trump, planean retomarse a finales de agosto, aunque las entrevistas consulares no serían en La Habana inicialmente.

Sin embargo, EE. UU. ha anunciado su intención de que eso cambie y puedan realizarse allí próximamente.

Tras la pandemia de COVID-19 y el llamado síndrome de La Habana, que afectó a diplomáticos estadounidenses, el número de visados de no inmigrante para cubanos cayó abruptamente.

Las visas categoría B2 para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras otorgadas en la isla cayó de cerca de 41000 en 2014 a solo 3000 el año anterior.

Por su parte, el gobierno estadounidense también dijo el jueves que reabrirá la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en La Habana para acelerar el procesamiento de casos de reunificación familiar y ampliar el acceso a las vías legales de inmigración para los cubanos.

“Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a las despiadadas organizaciones de contrabando y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria. La reapertura de la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso”, expresó el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

La medida representa un cambio de política respecto a mayo pasado, cuando la embajada de EE.UU. en Cuba dijo que no planeaba volver a emitir visas de no migrante (turismo, negocios, estudio o tratamiento médico, entre otros) "pronto" por falta de personal y la expectativa de una demanda "extremadamente alta".

"No sé cuándo vamos a ser capaces", declaró en una entrevista a EFE el encargado de negocios de EE.UU. en La Habana, Benjamin Ziff, al ser preguntado sobre cuándo podría la legación en Cuba emitir de nuevo visados de no migrante.

"No creo que vaya a suceder pronto. Tenemos que estar en condiciones para hacerlo", agregó Ziff.

ACTUALIZACIÓN:

Ante consultas enviadas por ADN Cuba al Departamento de Estado, la institución respondió que "el Departamento de Estado se compromete a salvaguardar la seguridad nacional al mismo tiempo que facilita los viajes legítimos a los Estados Unidos. No tenemos cambios en la política de visas de EE. UU. en este momento. Cualquier actualización futura de la validez de la visa de no inmigrante para cubanos se publicará en nuestro sitio web".