Idalia se convierte en huracán frente a las costas cubanas
El organismo puede ganar en intensidad y convertirse en un huracán "extremadamente peligroso" antes del miércoles, cuando toque tierra en Florida, Estados Unidos
Actualizado: August 29, 2023 7:35am
La tormenta Idalia se convirtió en la madrugada de este 29 de agosto de 2023 en el huracán Idalia, de categoría uno, cuando se ubicaba a poco más de 130 km al norte de la parte occidental de Cuba, confirmaron los especialistas del Centro Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés).
Según el reporte matutino del NHC, con sede en Miami, Idalia ya tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h y mantiene un movimiento actual hacia el noroeste a razón de 22 km/horas. Todos los conos de traslación apuntan a que el fenómeno afectará directamente la costa oeste de la península de la Florida, en Estados Unidos.
“Idalia ahora es un huracán, se espera que se intensifique rápidamente hacia un extremadamente peligroso huracán antes de tocar tierra en Florida este miércoles”, agregaron desde NHC.
Mientras, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) también emitió un parte matutino a las 6:00 am de este 29 de agosto, en el cual se confirmó que Idalia “ganó en organización e intensidad mientras se encontraba sobre el sudeste del golfo de México” y se convirtió en “el tercer huracán de la actual temporada ciclónica”.
“Las bandas de alimentación de Idalia se mantienen afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades”, precisaron.
Esta fuente detalló que las precipitaciones más significativas en Cuba se produjeron entre las once de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy: 106 milímetros en Isabel Rubio (Pinar del Río), 91 milímetros en Amistad Cuba-Francia (Isla de la Juventud), 90 milímetros en San Juan y Martínez (Pinar del Río), 49 milímetros en Bauta (Artemisa) y 47 milímetros en Casa Blanca (La Habana).
Durante la mañana de este martes seguirán las marejadas fuertes por los vientos de Idalia y las inundaciones costeras en la Isla de la Juventud, Boca de San Diego y La Bajada, ambas en la provincia de Pinar del Río, así como en el Surgidero de Batabanó, en Mayabeque.
“En las próximas 12 a 24 horas, Idalia continuará con similar rumbo, inclinando su trayectoria al norte-nordeste con un incremento en su velocidad de traslación y pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por el norte de La Florida”, añadieron.
Las autoridades cubanas alertaron que, aunque Idalia se aleja de Cuba, se mantendrá alta la “probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa”.
Igualmente, las bandas de alimentación de este organismo tropical pueden ocasionar lluvias en la región central.