Skip to main content

Otro incendio provoca apagón en ciudad cubana, según el régimen

Un incendio en áreas boscosas de los alrededores de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, provocó un apagón en varios circuitos

Actualizado: Tue, 03/14/2023 - 14:10

Un incendio en áreas boscosas de los alrededores de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, provocó un apagón este lunes en varios circuitos, informaron fuentes oficiales.

Según el sitio web del gobierno provincial de Villa Clara, las llamas en zonas arboladas de la carretera Circunvalación y la Autopista Nacional afectaron “la línea de 34.5 kV [kilovoltios] del circuito 129 en Santa Clara”.

Las autoridades locales del régimen afirman que por esta causa se quedaron sin servicio eléctrico los circuitos 40, 28, 168, 170, 167 y 171 de la ciudad.

También Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular Santa Clara, escribió al respecto en su perfil de Facebook: “Un incendio de grandes proporciones afecto (sic) las líneas eléctricas. En estos momentos están afectados 6 circuitos por esta razón. Postes del tendido afectados”.

De acuerdo con información del gobierno provincial, “el incendio está controlado. La avería es originada por un poste quemado y otro que se inclinó al partirse este. Están activadas las brigadas con los linieros y los recursos necesarios para solucionar en el menor tiempo posible la afectación”.

Sin embargo, hasta el momento de publicar esta nota, las páginas mencionadas no habían informado sobre el restablecimiento del servicio eléctrico.

El apagón masivo que afectó a varias provincias de Cuba el pasado martes 21 de febrero, el tercero en menos de diez días, también fue atribuido a “incendios forestales”, declaró entonces un director de la Unión Eléctrica (UNE) en la televisión estatal.

El corte del suministro en al menos nueve provincias se originó por dos averías provocadas, según la empresa del régimen cubano, por incendios forestales próximos a cables de alta tensión.

Las fallas afectaron líneas de 220 kV (kilovoltios) y dejaron sin electricidad a medio país, desde Cienfuegos, en el centro de la isla, hasta la provincia oriental de Guantánamo, afirmó el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra.

A propósito del incidente de febrero, José Raúl Gallego, periodista y académico cubano residente en México, declaró que “la dictadura cubana no puede siquiera garantizar mínimamente los servicios básicos. Han convertido ese país en un armatoste obsoleto, al límite de su capacidad, que cada remiendo se traduce en una nueva rotura”.

Los prolongados apagones durante todo el 2022 acrecentaron el descontento popular con el régimen, lo que condujo a decenas de protestas en varias provincias del país, que fueron más fuertes y frecuentes entre agosto y octubre.

En los últimos meses las autoridades de Cuba apuntalaron su precario sistema eléctrico alquilando siete centrales flotantes, la última de las cuales arribó a inicios de febrero a la bahía de La Habana, pero por una u otra razón, los apagones no han cesado.