Skip to main content

Régimen cubano en Congreso LASA: coronel del Minint expondrá por segundo año consecutivo en un panel

"El cinismo de estas participaciones cada vez parece superarse", declaró a ADN Cuba, el periodista y académico José Raúl Gallego

Actualizado: Wed, 05/24/2023 - 14:13

El coronel del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano, Abel Enrique González Santamaría, participará como ponente en un panel del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por su sigla en inglés), por segundo año consecutivo.

González Santamaría, bajo una fachada de supuesto intelectual, expondrá en el panel titulado "Universidades cubanas: derechos, participación y emancipación", que tendrá lugar este 24 de mayo a las 5:15 p.m. en el Centro de Convenciones de Vancouver, en Canadá.

El militar se presenta en el evento como parte del Grupo Secretario de Bufetes Internacionales "Servicios Legales S.A." de La Habana. 

Específicamente este panel está controlado completamente por el Ministerio de Educación Superior (MES) del régimen de La Habana, donde participará como moderadora la asesora del MES, Yusmila Zamora Silva y otra de las ponentes es Delmis María M. Estrada Reyes.

De acuerdo con el periodista y académico cubano, José Raúl Gallego, la postura de LASA respecto a Cuba no ha cambiado: "demostrar su parcialidad con el régimen, algo que le costó hace un par de años la salida masiva de académicos que formaban parte de dicha organización".

"El cinismo de estas participaciones cada vez parece superarse. Si el año pasado, el coronel del Minint participó en un panel sobre el 11J [protestas antigubernamentales de julio de 2021], siendo él mismo parte del organismo encargado de reprimir a los manifestantes; ahora está en un panel sobre derechos en las universidades, cuando son el Minint y la Seguridad del Estado los principales organismos encargados de orientar y dirigir la represión contra profesores y estudiantes, como ha sido documentado ampliamente por el Observatorio de Libertad Académica", declaró Gallego a ADN Cuba este miércoles.

En mayo de 2021, varios académicos cubanos renunciaron a su membresía en LASA, luego de que la Asociación publicara un polémico comunicado condescendiente con el régimen de La Habana y sus acciones represivas.

El Congreso de LASA de 2023 se extiende del 24 al 27 de mayo.

¿Quién es el coronel Abel Enrique González Santamaría?

El coronel es, además, el compilador del libro Miradas en contexto. Aproximaciones desde la universidad a la Cuba actual, lo que contribuye a su fachada de supuesto intelectual para insertarse en estos espacios académicos.

González Santamaría pertenece a un selecto grupo cercano al general de Ejército, el dictador Raúl Castro, junto a otros funcionarios de alto rango y familiares de la dinastía Castro. Apareció en fotos filtradas de una boda del hoy teniente coronel del Minint, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “El Cangrejo”, nieto y guardaespaldas de Raúl Castro.

En la ceremonia, que se cree fue celebrada entre 2004 y 2008, se ve a González Santamaría en compañía de su esposa, la vocera oficialista en la televisión estatal, Talía González, abrazados con El Cangrejo.

Según sitios oficialistas, desde 2020 ingresó como miembro de LASA. 

Actualmente es director de Ciencia y Educación de la Oficina del Historiador de La Habana.


Noticias de Cuba