Skip to main content

Vida de preso político del 11J corre peligro: "Ese muchacho está crítico"

La madre cubana calificó de "abusivo" lo que están haciendo las autoridades con Abel Lázaro y ella teme que un día la llamen para comunicarle que se quitó la vida

Image
Machado Condes fue sentenciado a 9 años de cárcel por manifestarse pacíficamente en Güines el 11 de julio de 2021
Facebook | Machado Condes fue sentenciado a 9 años de cárcel por manifestarse pacíficamente en Güines el 11 de julio de 2021

Actualizado: Thu, 02/09/2023 - 08:20

La vida del preso político del 11J Abel Lázaro Machado Condes, de 25 años, corre peligro, debido a que sus padecimientos mentales no están siendo atendidos por profesionales de la salud en la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque.

Según denunció el activista Marcel Valdés el martes, Machado Condes, sentenciado a nueve años de cárcel por manifestarse pacíficamente en Güines el 11 de julio de 2021, fue diagnosticado con trastorno de la personalidad orgánico y déficit de atención, además de que se comprobó que tiene lesiones en el cerebro desde los 10 años.

Debido a los padecimientos anteriores, el joven ha intentado suicidarse varias veces, dos de ellas en prisión.

Pero, a pesar de todos sus padecimientos, no recibe atención médica en la cárcel.

Además, Valdés contó que Machado Condes ha sido víctima de torturas físicas y psicológicas en el penal.

"Le han puesto las llamadas shakiras (esposas con cadenas en manos y pies), le han dado golpes y le han dicho que han encarcelado a su mamá. Una vez, uno de los esbirros lo golpeó hasta dejarlo en el piso, después prendió un cigarro y le echó el humo en la cara, mientras le decía que eso lo hacía para quitarse el estrés, y comenzó a golpearlo de nuevo por la cara", añade la denuncia.

También el activista Alberto Fonseca compartió en Twitter un video donde la madre del preso político explica la situación de su hijo.

"Ese muchacho está crítico, con un alto riesgo de suicidio. No lo encuentro bien. No tiene tratamiento ninguno y la psiquiatra que lo fue a ver me le dijo que tenía que relajarse", relató la madre.

La madre cubana calificó de "abusivo" lo que están haciendo las autoridades con Abel Lázaro y ella teme que un día la llamen para comunicarle que se quitó la vida.

"Ya no puedo más. No tengo vida", confesó.

El joven de 25 años fue diagnosticado con todos estos padecimientos mentales desde niño e incluso no fue apto para pasar el Servicio Militar en la isla. Sin embargo, el régimen cubano lo mantiene recluido en prisión por manifestarse pacíficamente en julio de 2021.


Derechos Humanos