México evalúa extender programa de médicos cubanos bajo nueva presidencia
En mayo fue noticia que el Gobierno mexicano pretendía ampliar a 1200 la cifra de médicos cubanos facilitados por el régimen para que trabajen en unidades médicas ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso.
Actualizado: Fri, 07/05/2024 - 08:28
México prevé mantener a los médicos cubanos enviados por el régimen al menos durante el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum.
"Nos reunimos con el Canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba", señaló Sheinbaum en conferencia de prensa.
Esta reunión se enmarca en una serie de encuentros que la presidenta electa está manteniendo para preparar su futura administración, informó EFE.
En mayo fue noticia que el Gobierno mexicano pretendía ampliar a 1200 los médicos cubanos facilitados por el régimen para que trabajen en unidades médicas ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso.
En ese entonces trabajaban en México unos 768 galenos cubanos y se sumarían 123 más, especializados en Medicina Familiar.
En enero de 2024 se supo que México le había pagado al régimen cubano 10 700 dólares mensuales por cada uno de los 585 médicos y especialistas de la salud que llegaron a ese país durante la pandemia.
El informe precisa que La Habana les dio a los médicos “600 dólares por tres meses y que el resto lo va a cubrir el Gobierno de México”.
En mayo de 2022 México y Cuba firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en materia de salud, intercambio de personal médico y asistencia médica en diferentes áreas.
El beneficio económico de este acuerdo ha sido exclusivo para el castrismo. Los misiones médicas “internacionalistas” de Cuba están consideradas como una forma de esclavitud moderna.