Skip to main content

Embajador del régimen en Costa Rica niega que en Cuba haya presos políticos

Rodríguez aprovechó el espacio para desacreditar a los artistas y presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, así como al líder opositor José Daniel Ferrer

Actualizado: Fri, 07/28/2023 - 14:55

El embajador del régimen cubano en Costa Rica, Jorge Rodríguez, negó la existencia de prisioneros políticos en la isla, durante un foro organizado por la diputada costarricense de izquierda Rocío Alfaro el pasado 26 de julio en la Asamblea Legislativa de ese país.

Rodríguez aprovechó el espacio para desacreditar a los artistas y presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, así como al líder opositor José Daniel Ferrer.

Los tres se encuentran cumpliendo condenas por motivos políticos desde 2021 en la isla.

"Este (Maykel Osorbo) es un delincuente común, ladrón. Este es de los famosos de la canción esa Patria y Vida, que los han disfrazado de reguetoneros y artistas. No son nada: son unos farsantes, unos delincuentes", añadió el embajador de la dictadura cubana.

Rodríguez también descalificó al rapero contestatario Denis Solís, quien estuvo preso ocho meses entre 2020 y 2021 y ahora está exiliado en Serbia.

En otro momento de su intervención, el funcionario del régimen de La Habana atacó al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer.

"Se habla de pobrecitos presos políticos, disidentes. Póngame los videítos para que los amigos vean algo", dijo y compartió imágenes de supuestos testimonios de personas contra opositores del país como Ferrer, obtenidos bajo presiones de la Seguridad del Estado.

El 26 de julio ocurrió una protesta de cubanos en las afueras de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, debido a la realización de este foro prorrégimen.

Ese mismo día, la mayoría de los diputados costarricenses aprobó una moción de condena a la dictadura cubana, a propósito de cumplirse el 70 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, fecha instituida por el régimen como “Día de la Rebeldía Nacional”.

La resolución fue aprobada con 34 votos a favor, siete en contra y con 16 legisladores ausentes. Los seis diputados del partido de izquierda Frente Amplio (FA) votaron en contra.

En el documento los parlamentarios de Costa Rica condenaron la existencia de presos políticos en Cuba, manifestaron su solidaridad con la causa de la libertad el país, exigieron el retorno de la democracia y la realización de elecciones libres.

El conversatorio completo puede verse aquí.