Skip to main content

Exponen a presunto cómplice de la represión a las Damas de Blanco

El disidente Ángel Moya publicó el rostro de un hombre que maneja un camión rastra presuntamente utilizado por la Seguridad del Estado en sus operaciones represivas

Actualizado: Tue, 03/07/2023 - 13:25

El disidente cubano Ángel Moya Acosta publicó en redes sociales el rostro de un hombre que maneja un camión rastra o remolque presuntamente utilizado por la Seguridad del Estado en sus operaciones represivas contra sede del movimiento de derechos humanos Damas de Blanco.

Moya Acosta, ex prisionero político, fue excarcelado este lunes tras ser detenido la víspera junto con su esposa Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, una organización que mereció el Premio Sájarov del Parlamento Europeo. Ambos salieron a manifestarse pacíficamente y fueron arrestados en las cercanías de su domicilio, en La Habana, que también funge como sede del movimiento.

Antes de salir a la calle el 5 de marzo Moya Acosta publicó en Facebook la imagen del presunto cómplice de la represión, así como el momento en que parquea el vehículo: “[Este es el] rostro del chófer del remolque utilizado como instrumento represivo, que hoy los represores de la Seguridad del Estado usarán contra Berta Soler y contra mí. Lo parquearon en la esquina de Calle E y Ave. Porvenir, Lawton-La Habana”.

Cada domingo, desde el pasado año, Soler y Acosta intentan retomar las caminatas pacíficas que caracterizaron a las Damas de Blanco desde su fundación en 2003, pero de inmediato son arrestados por agentes del régimen. Poco antes de estas operaciones de la Seguridad del Estado, casi siempre se ubica un vehículo de gran tamaño en la esquina para tapar la visibilidad de la vivienda de los opositores.

“Desde hace un tiempo, cada domingo, la Seguridad del Estado da la orden de colocarlo en ese punto. Generalmente lo estacionan de noche  y en no pocas ocasiones lo han sustituido por un camión refrigerado y hasta por un autobús”, ha explicado Moya.

Post de Moya

En la madrugada de este lunes Soler y Moya fueron liberados tras su arresto arbitrario, ocurrido el domingo.

“Sobre las 12 y 20 del mediodía del domingo, Berta Soler Fernández y yo salimos de la sede de las Damas de Blanco y por orden de los represores de la Seguridad del Estado fuimos interceptados y arrestados por mujeres paramilitares quienes nos trasladan hacia dos autos con matrículas privadas”, contó Moya en Facebook.

Fueron llevados por separado a la unidad policial de Aguilera, “donde una médico intentó practicarnos un chequeo médico y nos negamos porque (…) manifestó que no daba copia del acta (…) que ella se la daba a los represores”, afirmó el disidente.

Luego, ambos fueron sacados de esa estación policial y multados con 30 pesos cubanos y los confinaron en celdas “oscuras y sin colchón”.

“El lunes sobre las 5 y 30 am, a mí, y a Berta a las 6 y 30 am, los represores de la Seguridad del Estado nos liberan en puntos diferentes en la vía pública cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”, explicó Moya.

El ex preso político denunció que “las represoras paramilitares me entregan en custodia a represores de la Seguridad del Estado, los cuales me introducen violentamente en el auto del traslado”. También dijo que las detenciones fueron grabadas con un teléfono móvil por agentes de la policía política.

Ángel Moya recordó otra detención reciente, en la que durante el interrogatorio “un represor que se identificó como el mayor Damián entre otras cosas me advirtió: que este año Berta y yo nos íbamos del aire y contarían (me insinuó) con caras conocidas que darían testimonios contra nosotros”.

De acuerdo con el opositor, el oficial también lo amenazó con que “podía pasarme lo mismo que le ocurrió a Maykel Osorbo antes de estar preso”.

Moya cree que se trata de una amenaza de violencia física, pues al rapero y preso de conciencia que él menciona “antes de ser encarcelado, fue víctima de una brutal golpiza donde otros represores grababan la escena”.


Derechos Humanos