Skip to main content

Cubanoamericanos se quejan de colas de gasolina en Cuba

“Vine a disfrutar no a hacer colas”, dijo un cubano radicado en Miami que está de vacaciones en la isla

Actualizado: Wed, 04/26/2023 - 11:39

Varios cubanoamericanos y diplomáticos en La Habana se quejaron a la agencia AP de las colas que están realizando para conseguir algo de gasolina en medio de la actual crisis de combustible en Cuba.

“Me llevo hoy 40 litros de gasolina después de una hora y pico de cola, hoy hay 18 carros, pero antier había como 50 o 60. Yo vine aquí a disfrutar no a hacer colas”, señaló Ricardo Gónzález, un residente en Miami de visita en la isla por unos días.

Otra cubana, Yamila León, explicó que ha ido diez días de vacaciones a la isla para visitar a sus familiares y descansar, pero se ha pasado todo ese tiempo en colas “detrás de la gasolina”.

Además de los turistas, el cuerpo diplomático alojado en la capital cubana también se ha visto golpeado en los últimos días por la escasez de combustible. Alexander, un diplomático ruso entrevistado por la agencia de prensa, detalló que los propios “miembros de la comunidad diplomática” se están irrespetando entre ellos.

“Muchos irrespetan las reglas completamente, están entrando muchos carros por fuera de la cola, como es el caso de la Embajada de Alemania o, el día anterior, se dio el caso de muchos carros norteamericanos, que entraron y quebraron la cola, creando problemas para todos”, añadió Alexander.

Según el canal miamense AmericaTeVe, existe mucha tensión en las gasolineras, sobre todo porque los autos de diplomáticos y turistas tienen prioridad sobre los choferes comunes. Desde inicios de esta semana se ha visto un número mayor de carros con chapa de embajadas haciendo colas por horas.

Esta semana, una fuerte pelea se desató en una gasolinera de la ciudad de Holguín en la que se encontraban decenas de personas en una fila para obtener combustible, reportó el medio Americatevé.

El incidente ocurrió en la noche en el servicentro Cupet "Las Columnas", y las imágenes muestran a varias personas enfrentándose violentamente, incluso en presencia de militares que custodiaban el lugar.

"Esto es lo que buscan (...) Con la necesidad que uno tiene", expresó una de las personas presentes, mientras que otra gritó: "Abajo el comunismo".

Durante todo el mes de abril, Cuba ha vivido una grave escasez de combustible, lo que ha provocado largas colas en las gasolineras del país para obtener el producto, y también cortes de electricidad a diario.

La crisis de combustible en la isla cumple casi un mes sin que el panorama se mueva un ápice, pues las largas colas en las gasolineras persisten y el preciado líquido no llegará a corto plazo. El régimen ya tuvo que cancelar el desfile del 1.º de mayo, una de las vitrinas más utilizadas para su propaganda comunista a nivel global.