Skip to main content

España otorga asilo político a 2 fundadores del Movimiento San Isidro

Tras cuatro años de espera, el Gobierno de España otorgó la condición de refugiados políticos a los activistas y artistas cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea

Actualizado: Fri, 01/27/2023 - 17:15

El Gobierno de España otorgó, luego de cuatro años de espera, la condición de refugiados políticos a los activistas y artistas cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea, ambos fundadores del Movimiento San Isidro.

La historiadora del arte declaró a Radio Televisión Martí que, a pesar de la emoción del momento “no deja de ser injusto que tengamos que esperar tanto y estar en ese limbo durante tanto tiempo”.

Núñez Leyva opinó que la demora del proceso no tiene justificación, porque para otros migrantes, provenientes de dictaduras como la de Venezuela, “España ha implementado medidas inmediatas y urgentes”, y en el caso cubano es diferente.

Por su parte, Perea subrayó que es “lamentable que el Gobierno de España no asuma que en Cuba hay una dictadura”, por lo que, “ahora mismo, muchos cubanos y cubanas no consiguen nunca el estatus de refugiado político”.

Con anterioridad Núnez Leyva mencionó que España no considera a Cuba un país en crisis, de ahí que no sea una prioridad para el Estado español conceder asilo a los cubanos.

“Cuando hice la solicitud de asilo en Madrid, lo primero que me dijeron es que Cuba no estaba considerado un país en crisis, así que debía estar atenta a que el resultado no fuese satisfactorio”, aseguró.

“Hay personas que han llegado, pero no tienen un historial de activismo, como la mayoría de los cubanos, porque hay mucho miedo allá. No tienen basamento legal para poder quedarse en España, a diferencia de los venezolanos, a los que sí les dan automáticamente la ayuda humanitaria”, confesó.

La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior español recibió en 2022 118.842 solicitudes de protección internacional. De ellas solo 1392 eran de cubanos, una cifra extremadamente baja en comparación con otros países cuyos flujos migratorios hacia Europa son mayores. España reconoció el estatus de refugiado a solo 26 cubanos, mientras que denegó unas 850 solicitudes.

El éxodo masivo de la isla en el año recién culminado se dirigió fundamentalmente en hacia Estados Unidos, nación que acogió a más de 300 mil cubanos en un año y tres meses.