Skip to main content

Opositor José Daniel Ferrer cumple 54 años dentro de una prisión cubana

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer celebra hoy su 54 cumpleaños en condiciones de aislamiento en la prisión de máxima seguridad Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Actualizado: Mon, 07/29/2024 - 12:39

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer celebra hoy su 54 cumpleaños en condiciones de aislamiento en la prisión de máxima seguridad Mar Verde, en Santiago de Cuba. 

“La primera vez que este líder de la sociedad civil entró en prisión tenía 33 años. Ha pasado más de 12 años en numerosas cárceles y centros de detención y tortura.

Es el peaje que @jdanielferrer lleva pagado por luchar sin descanso contra la tiranía del régimen cubano y por la libertad de su pueblo”, escribió la organización Prisoners Defenders al recordar la fecha.

Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido sometido a un régimen de confinamiento extremo que ha generado preocupación entre activistas de derechos humanos y políticos internacionales.

El activista se encuentra privado de derechos básicos para los reos como las llamadas telefónicas y las visitas familiares y conyugales. 

Las autoridades penitenciarias han mantenido al opositor en una celda de castigo, aislado no solo de su familia, sino también del resto de la población penal, en lo que se describe como "condiciones inhumanas, crueles y degradantes".

En marzo de este año, tras meses de incomunicación total, la hija del opositor, Fátima Victoria Ferrer Cantillo, logró verlo brevemente en su celda durante dos minutos, confirmando que estaba vivo. En ese encuentro describió haber encontrado a su padre en el suelo de la celda, sin poder siquiera sentarse adecuadamente.

José Daniel Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales que se desencadenaron ese día en todo el país. 

En agosto de ese año un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.


 


Derechos Humanos