Skip to main content

Gran despliegue represivo del régimen cubano por el 1ro de Mayo

Durante los días previos a este miércoles, varios activistas, opositores y periodistas han sido hostigados por la Seguridad del Estado

Image
Represión en Cuba
Armando Tejuca | Represión en Cuba

Actualizado: May 1, 2024 11:17am

El régimen cubano ha desatado un gran despliegue represivo en el contexto del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para el que convocó a una marcha oficialista.

Durante los días previos a este miércoles, varios activistas, opositores y periodistas han sido hostigados por la Seguridad del Estado.

El coordinador del Frente Antitotalitario Unidos (FANTU), Guillermo Fariñas, fue interceptado al salir de su vivienda en Santa Clara el 30 de abril. Fariñas explicó que cuando salió de su domicilio para comprar galletas, le bloquearon el paso en la esquina que conforman la Avenida Paseo de la Paz con la calle Hospital.

Un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que tenía orden de no dejarlo salir de su casa hasta después del mediodía de este 1 de Mayo. Pasados unos 20 minutos de la interceptación a Fariñas, se personó en el lugar el Teniente Coronel Abelardo Rodríguez Febles, Primer Oficial de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara, quien le dijo: "Adelante Fariñas, vaya a comprar las galletas detrás del Hospital Viejo, que nosotros le vamos a dar seguimiento".

Después retornó a su domicilio, siempre bajo vigilancia.

También el vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), Mario Alberto Hernández Leyva, fue detenido en La Habana el lunes y hasta la actualidad se desconoce su paradero.

Ya el 29 de abril un agente del régimen lo había llamado para amenazarlo diciéndole que sería arrestado si salía de su vivienda.

De igual modo, otros miembros del MONR fueron amenazados con ser detenidos si salían de sus casas en estos días.

Por su parte, los periodistas Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez denunciaron cortes a su servicio de telefonía desde el 30 de abril.

"Sin embargo, una cosa es lo que piensa el carcelero y otra la que pasa por la cabeza del prisionero. Recuerden que la creatividad es la capacidad de abrir una ventana donde la puerta está cerrada y soy experta en marcos, persianas y cerrojos que se resisten", escribió Sánchez en su perfil oficial de X.

En otros ataques a la libertad de prensa y expresión, la Seguridad del Estado prohibió salir de su casa hasta el 2 de mayo al periodista Juan Manuel Moreno, director de Amanecer Habanero, y lo amenazó con ser procesado por desacato si incumplía la orden.

Hasta esta fecha continúa detenido en Villa Marista el periodista independiente de Camagüey José Luis Tan.


Derechos Humanos