Skip to main content

Castrismo protesta por cierre de cuentas de ciberclarias en Facebook e Instagram

El jueves pasado trascendió que Meta, la empresa matriz de Facebook, eliminó cuentas relacionadas con el régimen cubano que atacaban a opositores y difundían mensajes oficialistas

Image
Canciller cubano ataca a Meta
Fotomontaje ADN Cuba | Canciller cubano ataca a Meta

Actualizado: Sat, 02/25/2023 - 11:02

El canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla protestó en Twitter por el cierre de cuentas de la dictadura en Facebook e Instagram.

El jueves pasado trascendió que Meta, la empresa matriz de Facebook, eliminó cuentas relacionadas con el régimen cubano que atacaban a opositores y difundían mensajes oficialistas.

Según la agencia AFP la compañía desactivó 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram.

 
La respuesta castrista ha sido, como ya es costumbre, denunciar la supuesta “manipulación y doble rasero con que operan consorcios transnacionales de la (des)información vs #Cuba”.

Rodríguez Parrilla acusó a la empresa norteamericana de tener un “comportamiento inauténtico y parcializado al permitir denigrar, estigmatizar y generar campañas de odio desde Florida vs nuestro país”.

Señaló, además, que “ Meta tiene de encargado de sus políticas al exjefe de campaña de un senador republicano anticubano. La empresa privada sesga ideológicamente”.

La arenga política del canciller cubano terminó con las típicas consignas de defensa de la Revolución  y “su sistema socialista de justicia social” incluso en el “terreno digital”, un espacio donde emitir juicios contrarios a la dictadura puede costarle cárcel a la ciudadanía.

El informe de Meta añade que, en el caso cubano, se detectaron dos modalidades de estas cuentas: la primera era de "cuentas básicas falsas para compartir y dar 'Me gusta' al contenido del gobierno", y la otra con identidades ficticias "para publicar críticas a opositores al gobierno" dentro y fuera del país.

"Algunas de estas cuentas utilizan fotos de perfil que probablemente se generaron utilizando inteligencia artificial, es decir, fotos de personas que no existen", añadió David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas.

La investigación reveló que un total de 650 000 personas siguieron a una o más de estas cuentas cubanas y unas 510 000 se unieron a grupos.
Los ejecutivos de Meta indicaron que, tras eliminar la red que operaba en la isla, sus autores trataron de restablecerla, aunque sin éxito.

El conglomerado estadounidense también suspendió cuentas vinculadas al gobierno boliviano de Luis Arce.

Meta no compartió los datos ni avisó a ninguno de los dos regímenes sobre el hallazgo porque ambos estaban vinculados a estas actividades.


 


Noticias de Cuba