Skip to main content

Sancti Spíritus: más de 5 mil casos de hurto y sacrificio de caballos

En 2022 se reportaron en la provincia cubana de Sancti Spíritus más 5000 casos de hurto y sacrificio ilegal de caballos, según fuentes oficiales

Actualizado: Tue, 02/14/2023 - 12:25

En 2022 se reportaron en la provincia cubana de Sancti Spíritus más 5000 casos de hurto y sacrificio ilegal de caballos, según fuentes oficiales.

De acuerdo con un reporte del periódico estatal Escambray, “las cifras asustan”, pues entre los años 2017 y 2021, “por esta causa se perdieron en el territorio 19 119 animales, mientras que en el 2022 superaron los 5 000”.

El medio del Partido Comunista en esa provincia, admite que “el robo se ha extendido; la delincuencia, también, por lo que es imprescindible razonar puertas adentro con el Ministerio de la Agricultura para que, de conjunto con otros factores, intervengan en cada territorio y pongan en práctica una estrategia de protección de las áreas rurales”.

Como otros actos delictivos, el robo y sacrificio ilegal de ganado está al alza en Cuba, donde se vive una grave crisis económica y social. Sancti Spíritus no es la única provincia donde existe alarma al respecto.

A finales de enero, campesinos cubanos de Villa Clara, Artemisa, Pinar del Río y Granma denunciaron que el hurto y sacrificio de ganado mayor ha aumentado en el país en medio de la escasez de alimentos. También advirtieron que la labor de las autoridades policiales para enfrentar esos delitos es “deficiente”.

A Guillermo del Sol, residente en el municipio de Camajuaní, provincia Villa Clara, le robaron un toro de su finca en diciembre pasado y, a pesar de que hizo la denuncia en la policía, aún no ha tenido ninguna respuesta, según declaró el campesino a Radio Televisión Martí.

Del Sol contó que desde entonces “no ha pasado nada, y nadie dice nada, y todos los campesinos sufrimos lo mismo”.

Yoel Espinosa, también residente en Villa Clara, al centro de la isla, comentó al medio citado que esta “es una provincia (en la) que desaparecen cientos de cabezas de ganado. Salen afectados los campesinos, porque les roban y nunca la policía coge a nadie, y también ese campesino tiene que pagar una multa por ese animal que le fue robado”.

Al respecto, el fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en Villa Clara, Yusniel Benavides Gutiérrez, reconoció en una entrevista con el periódico oficial Granma que “en el alza producida en este tipo de delitos, ha influido la situación económica del país que, indudablemente, ha impactado la conducta de algunas personas”.

Desde Pinar del Río, en el extremo occidental del país, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, también denunció a través de Radio Televisión Martí que el tema del hurto de ganado mayor es “crítico”.

Abascal advirtió que, en el territorio de San Diego de los Baños, no les ha quedado más alternativa “a la mayoría de los guajiros y al ver la impunidad de la policía y que no cogen a nadie, prácticamente, han tenido ellos que recurrir a tomarse la justicia por sus propias manos”.

Campesinos de otras provincias también han denunciado que han intentado robarles sus animales. “Acá, en el oriente cubano, es lastimoso, hasta muertes ha habido, y asaltos a campesinos, para robarles las reses. Entonces, ellos mismos se protegen dando rondas por la noche, sin tener que ver con el sistema oficial”, dijo Emiliano González, que tiene una finca en la zona del Horno, en Bayamo, provincia de Granma.

Por su parte, el agricultor Daniel Alfaro Frías, residente en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, señaló, además, que conoce a “ganaderos de toda la vida que están vendiendo las vacas, porque dicen que no pueden seguir exponiendo la vida de ellos y de su familia”.