Skip to main content

Preso común recibe fuerte golpiza en cárcel Kilo 9, Camagüey

Según el reporte difundido por el activista Yonimiler del Río Polo, el incidente ocurrió en el destacamento No. 21 y fue perpetrado por los oficiales apodados Carbonell, jefe de Orden Interior, y el Capitán 'Cejas'

Image
Presos políticos en Cuba
Armando Tejuca | Presos políticos en Cuba

Actualizado: November 26, 2024 12:45pm

El preso común Senén Salazar Cárdenas, recluido en la cárcel Kilo 9, de la ciudad de Camagüey, recibió una brutal golpiza en días recientes por negarse a ser trasladado de destacamento, denunció el preso político José Armando Torrente Muñoz.

Según el reporte difundido por el activista Yonimiler del Río Polo, el incidente ocurrió en el destacamento No. 21 y fue perpetrado por los oficiales apodados Carbonell, jefe de Orden Interior, y el Capitán 'Cejas'.

Salazar Cárdenas, de 21 años, tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad por la gravedad de sus lesiones.

Las golpizas son frecuentes en las prisiones cubanas, como métodos represivos y de control por parte del régimen.

La semana pasada trascendió que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, fue golpeado en la cárcel de Mar Verde, Santiago de Cuba y trasladado a un hospital de la prisión de Boniato, en la misma ciudad.

Hasta el momento sus familiares no han podido verlo y exigen fe de vida del opositor.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) documentó en su último informe un total de 111 violaciones contra personas privadas de libertad en octubre anterior.

De esta cifra, 81 implicaron alguna forma de hostigamiento o represión y 15 estuvieron relacionadas con la ejecución de golpizas o torturas físicas.

El CDPC manifestó preocupación por los niveles de violencia por parte de los guardias hacia los prisioneros. Recibieron denuncias de golpizas a reclusos en la Prisión Provincial de Villa Clara, prisión de Guanajay, Prisión Mujeres de Occidente y prisión de Quivicán. En este último penal, durante un apagón, en octubre, varios guardias armados con garrotes de madera comenzaron a golpear a los presos por diversión. 

Por su parte, la organización Cubalex también evidenció la sistematicidad de estas prácticas violentas en su informe semestral sobre tendencias y patrones de represión en la isla.

Al respecto la organización insica que: "Las cárceles son espacios donde se cometen graves y frecuentes violaciones de derechos. Las personas privadas de libertad sobreviven en condiciones infrahumanas, mal alimentados, hacinados, sin medicamentos, sometidos a torturas, tratos crueles e inhumanos, violados sus derechos carcelarios, con nulo o deficiente acceso a la justicia a la vez que la población carcelaria no para de crecer".