Skip to main content

Reportan primer fallecido por inundaciones en el oriente cubano

El hombre, natural de Jiguaní en Granma, murió por “ahogamiento”

Actualizado: Fri, 06/09/2023 - 17:40

Un ciudadano de 60 años es la primera víctima de las precipitaciones en el oriente de Cuba.

El hombre, natural de Jiguaní en Granma, murió por “ahogamiento” a causa de las inundaciones en ese territorio, según un reporte de la televisora castrista CNC TV. La víctima aún no ha sido identificada oficialmente, pero las autoridades investigan el caso.

La provincia de Granma experimenta considerables daños tras las intensas lluvias que vive la región en los últimos días. Las precipitaciones han provocado inundaciones y desbordamientos de ríos, afectando varias localidades.

Las zonas con mayores registros de acumulados por las lluvias son Caney de las Mercedes, Bartolomé Masó con 360 milímetros y Minas de Charco Redondo con 280 milímetros. 

En el municipio de Jiguaní las consecuencias más severas se han observado en los sectores agrícola, eléctrico y residencial, a raíz de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y cañadas. 

El desborde del río Jiguaní ocasionó graves daños en las viviendas. Se han acumulado escombros y varias edificaciones se derrumbaron, incluida una barbería destrozada por la fuerza del agua.

Hace una semana las intensas lluvias en el oriente desbordaron ríos y destruyeron la infraestructura de varios poblados. Como consecuencia de las condiciones climáticas unos 4660 cubanos fueron evacuados el 2 de junio en Sagua de Tánamo, Holguín.

Varias personas fueron rescatadas por miembros del cuerpo de Bomberos de Moa. En las imágenes compartidas en redes se observa a los bomberos llegando en balsa a los poblados afectados.

De acuerdo al aviso especial No. 3 de este 9 de junio del Instituto de Meteorología de Cuba se prevé que las lluvias continúen en el oriente de Cuba en los próximos días, aunque con una disminución gradual de su intensidad.