Skip to main content

Pinar del Río: 75 incendios forestales en 2024

Pinar del Río ha experimentado 75 incendios forestales en lo que va de año. Uno de ellos, en San Juan y Martínez, aún se encuentra activo

Actualizado: Thu, 05/23/2024 - 08:40

Pinar del Río ha experimentado 75 incendios forestales en lo que va de año. Uno de ellos, en San Juan y Martínez, aún se encuentra activo.

De acuerdo con la prensa oficial, fuerzas forestales y personal especializado del Cuerpo de Guardabosques de la provincia trabajaron durante la tarde y noche del pasado martes para controlar el otro siniestro, ubicado en Máquina Vieja, en la premontaña de Galafre Nuevo. 

Este incendio no representa un peligro para la población ni las comunidades cercanas.

Hasta el martes, el fuego en Máquina Vieja había afectado aproximadamente 300 hectáreas, 120 de ellas plantaciones de pino joven, acacia y eucalipto, según explicó al oficialista Juventud Rebelde el teniente coronel Alexander Pereda Burón.

Entre los retos para sofocar el incendio están los vientos fuertes, la abundante vegetación con material combustible, la intensa sequía y las escasas lluvias, todo lo que dificulta las operaciones de control.

Otro incendio fue controlado recientemente y quemó cerca de 156 hectáreas de pino joven en un área conocida como Agua Dulce, en la zona montañosa de San Simón de las Cuchillas.
 
Más de 800 hectáreas han sido afectadas por incendios en la provincia más occidental de Cuba. El 94 por ciento han sido provocados por negligencias, entre las que destacan la circulación de vehículos sin matachispas, la quema de residuos de cosecha y las actividades de cazadores furtivos y transeúntes.
 


Clima