Skip to main content

Unión Eléctrica pronostica más apagones en Cuba

Se informa que, "de mantenerse las condiciones previstas", se pronostica una afectación de 165 MW en el horario pico

Actualizado: Wed, 01/11/2023 - 09:46

Desde hace varios días la estatal Unión Eléctrica (UNE) está pronosticando el regreso de los apagones a la isla y este miércoles no es la excepción.

Según una nota informativa de la UNE, para la hora pico de este 11 de enero habrá una disponibilidad de 2585 MW y una demanda máxima de 2680 MW, para un déficit de 95 MW.

Por lo tanto, se hace saber que, "de mantenerse las condiciones previstas", se pronostica una afectación de 165 MW en ese horario.

Para justificar los cortes de electricidad, las autoridades indicaron que están fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica del Mariel, la unidad 4 de Nuevitas, la unidad 2 de Felton y la unidad 3 de Renté.

Además, se encuentran en mantenimiento la unidad 8 del Mariel, la unidad 1 de Santa Cruz, la unidad 3 de Cienfuegos, la unidad 6 de Nuevitas y las unidades 4 y 5 de Renté. 

Durante lo que va de semana las autoridades encargadas de la energía eléctrica en el país han anunciado varios cortes, a pesar de que el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijera que los apagones comenzarían en febrero.

A inicios de 2023, De la O Levy declaró a la prensa oficial que varias termoeléctricas "van a coincidir en mantenimiento en algún momento, sobre todo en el mes de febrero, hasta ahora. Estamos aquí ajustando las fechas, los detalles, los recursos que nos van haciendo falta y en febrero estamos pronosticando que van a coincidir algunas unidades de las grandes fuera [de servicio]".

Pero más adelante el propio ministro del régimen añadió que "se pueden dar horas de afectación, con una ligera diferencia respecto al año anterior: estamos estimando que haya horas de afectación con una reanimación de la economía que está prevista en el plan. Los niveles de afectación, el día que los haya, pueden ser de dos y tres horas".

Precisamente los largos apagones ocurridos en la isla entre agosto y octubre pasados motivaron numerosas protestas contra el régimen.

Tras la presión por las manifestaciones, el régimen de La Habana dejó de quitar la electricidad durante tres semanas en diciembre, pero ya en enero de 2023 volvieron los cortes de electricidad.