Skip to main content

Convocan a manifestación en Nueva York para exigir libertad de presas políticas cubanas

También se organizan manifestaciones en las ciudades de Madrid y Montevideo

Image
Imágenes de presas políticas cubanas
Foto: Alas Tensas | Imágenes de presas políticas cubanas

Actualizado: Thu, 03/02/2023 - 14:46

Activistas cubanos en el exilio convocan a manifestarse en New York para exigir la liberación de las presas políticas cubanas el próximo 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

“Por las presas políticas cubanas, por su derecho a pensar diferente y expresarlo sin sufrir violencias. Marchar por ellas es marchar por todos, pero es importante que tomemos estas fechas para seguir mandando el mensaje de la libertad de Cuba y de denuncia de las violaciones de derechos humanos del régimen castrista”, destacó en su perfil de Facebook la periodista Mónica Baró.

La reportera exiliada sugirió a quienes decidan asistir “llevar banderas, pancartas, y carteles con fotos de nuestras presas”.

Baró, quien recibió el Premio Gabo de Periodismo en 2019, puntualizó que la marcha “se realizará por las aceras”, se reunirán en un punto céntrico y luego transitarán hasta la sede de la "misión permanente" del régimen cubano ante las Naciones Unidas.

“No importa cuántas personas seamos. Toda acción cuenta. Cuenta para el mundo, cuenta para el activismo, porque esto nos ayuda a crear comunidad, y más que todo: cuenta para las familias de esas presas y para ellas (…) Ojalá más ciudades se sumen”, dijo Baró tras mencionar que también se realizarán manifestaciones de cubanos en Madrid (España) y en Montevideo (Uruguay).  

Además, la periodista aseguró que vestirá “de negro, en solidaridad con Cuba de Luto, y me pondré una cinta o algo violeta también” en homenaje a las víctimas de la ola violencia de género en la isla.

Mujeres cubanas, familiares de presos políticos de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, se han unido en el movimiento Cuba de Luto para exigir la libertad de todos los detenidos por las protestas. Las integrantes de la iniciativa visten ropas de color negro en señal de duelo.

Algunas de las integrantes del reciente movimiento creado en la isla han denunciado en días recientes la vigilancia policial en sus hogares, así como las citaciones oficiales para ser interrogadas, advertidas y hasta amenazadas por parte de la policía política.

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders reportó al cierre del pasado enero 1 077 condenados por razones políticas en Cuba, de ellos 36 menores de edad y al menos 225 mujeres presas políticas, según verificaron sus activistas en la isla.

En este contexto, diez prisioneras políticas por las manifestaciones de julio de 2021 (11J) en Cuba firmaron con sangre una carta dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel para exigirle que las libere, como sugirió un enviado del papa Francisco en febrero.

“Exigimos al régimen de La Habana que respete y cumpla con lo dispuesto por el máximo pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco, quien a través de su emisario envió su deseo y ordenanza para nuestra liberación”, se lee en la misiva divulgada esta semana, que fue sacada furtivamente de la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, en La Habana.

Entre quienes firmaron están Odet Hernández Cruzata, Rosa Jany Millo Espinosa, Lizandra Góngora Espinosa, Mailene Noguera Santiesteban, Mackyani Román Rodríguez y las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez.

En febrero último el cardenal Beniamino Stella, enviado de Francisco a Cuba, dijo que “el papa desea mucho que haya una respuesta positiva” del régimen cubano a las peticiones de libertad para los presos del 11J.

Carta de prisioneras firmada con sangre


Derechos Humanos