Skip to main content

Acusan a Osorbo, artista y preso político, de supuesto motín: “Según ellos, soy muy peligroso”

En mayo de 2023 se cumplirán dos años de que se llevaran a Maykel Osorbo de su casa, sin camisa y zapatos, sin orden alguna, y nunca más volvió, recordó la activista Anamely Ramos

Actualizado: Mon, 01/30/2023 - 18:00

El rapero y preso político cubano Maykel Osorbo Castillo denunció en un mensaje dado a conocer este lunes quele ha sido instalada una cámara de vigilancia en la prisión Kilo 5 y medio, donde se encuentra recluido, en la provincia de Pinar del Río, porque las autoridades del régimen lo acusaron de supuestamente estar “organizando un motín en la Compañía 5”.

En un mensaje enviado a la activista y profesora de arte Anamely Ramos, el rapero ganador de dos premios Latin Grammy pidió que se hiciera público que lo tachan de ser “muy peligroso”.

“La Seguridad del Estado y las fuerzas del Minint [Ministerio del Interior] (como 80 guardias), en presencia del delegado de Minint, primer coronel, tomaron la prisión y determinaron meter en la celda arbitrariamente a 8 reclusos porque, supuestamente a mis órdenes, iban a amotinarse”, contó el artista, uno de los autores e intérpretes del tema contestatario “Patria y Vida”.

Osorbo fue sentenciado a nueve años de cárcel tras un juicio que duró dos días, en mayo de 2022, mientras que a su colega y amigo Luis Manuel Otero Alcántara lo condenaron a cinco años.

El rapero detalló que “al cabo de los tres días, al ver que ellos [los prisioneros] no salían de la celda, el sábado 7 de enero, decidí ir yo también a la celda, hasta que no pusieran a mis amigos en sus compañías”.

“El martes 10 de enero, cuando por fin decidieron sacarlos, fue que me sacaron también a mí”, añadió. Según contó Osorbo, desde entonces está en la Sección 3 de la prisión “con una cámara instalada las 24 horas”.

Anamely Ramos también recordó que “el 18 de mayo de 2023 se cumplirán dos años de que se llevaron a Maykel de su casa, sin camisa y zapatos, sin orden alguna, y nunca más volvió”.

“Desde la prisión, y desde donde esté, Maykel sigue siendo el mismo, pensando y actuando como un hombre de Patria y Vida”, aseguró la activista, desterrada por el régimen de La Habana.

Ramos ha advertido antes que en el penal donde se encuentra Osorbo solo existían cámaras de vigilancia en los pabellones de los sentenciados a cadena perpetua.

Según los datos proporcionados por el músico contestatario, la cámara utilizada para su vigilancia es de alta gama y ronda los $800. Tiene detector de movimiento y de cambio de escena, es capaz de tomar imágenes nítidas tanto de día como de noche y posee bloqueador de ruidos para poder escuchar mejor. 

Podría tratarse de una cámara marca Panasonic, que tendría un costo aproximado de $861.

"Tanto es el miedo que tienen de la influencia que él ejerce sobre los demás presos. Además de la cámara, restringieron el teléfono a solo a una vez por semana. Cada vez que Maykel decide mandar algún audio para publicarlo buscan la forma de castigarle. Tanto es el miedo que tienen de su influencia en los cubanos", dijo Ramos recientemente.

El opositor ha sufrido abusos y violaciones a sus derechos humanos desde que está recluido arbitrariamente. Además, lleva meses con varios ganglios inflamados en la zona del cuello y el lado derecho del cuerpo, infecciones por las que no ha recibido adecuada atención médica.

Tanto Osorbo como Otero fueron reconocidos con el Premio de la Libertad 2022, que otorga la organización Freedom House.


Derechos Humanos