Castrismo confirma que sus hoteles no sufren los apagones que aguanta el pueblo
Una nota del Ministerio de Turismo en la isla indicó que varios polos turísticos generan su propia electricidad y no están conectados al SEN
Actualizado: December 6, 2024 10:59am
Ante la creciente preocupación de las agencias turísticas foráneas por los repetidos colapsos energéticos que se están sucediendo en la isla, el Ministerio de Turismo (MINTUR) del régimen cubano confirmó en una nota que sus hoteles no sufren los apagones que sí tiene que aguantar el pueblo.
Según el comunicado, el sector había implementado varias medidas para “garantizar la calidad y continuidad de los servicios turísticos, ante la situación energética actual del país”.
“Estamos preparados para enfrentar los desafíos actuales y garantizar que las actividades turísticas se desarrollen con normalidad. Los destinos turísticos como Cayo Largo, Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Cruz y Cayo Paredón generan su propia electricidad, independiente al Sistema Eléctrico Nacional”, detallaron.
Además, aseguraron que habían equipado sus instalaciones hoteleras y extrahoteleras con generadores de respaldo para asegurar un suministro eléctrico continuo.
Régimen prioriza inversión energética en los hoteles
A finales de octubre, tras el colapso energético del 18 de ese mes, la directora Comercial del MINTUR, Hiana Galindo Enríquez, aseguró a la agencia rusa TASS que el impacto en ese sector había sido mínimo.
La funcionaria del Ministerio de Turismo enfatizó en que, para esta temporada turística de invierno, el sector estaría equipado por completo con generadores eléctricos de respaldo, lo que “garantiza el mantenimiento de la viabilidad de los servicios turísticos”.
Además, informó que los hoteles del régimen castrista tomarían medidas para casos de emergencia: llenar los tanques de agua de las instalaciones, proporcionar combustible diésel para hacer funcionar los generadores de respaldo y reubicar a las personas en otros hoteles en caso de que los generadores fallaran.
Agencias y gobiernos advierten a sus ciudadanos del colapso en Cuba
Sin embargo, cada día Cuba se aleja más de ser un destino seguro seguro y de calidad.
Este noviembre, la agencia Sunwing Vacations Group, la mayor emisora de turistas canadienses hacia Cuba, tomó la decisión de retirar 26 hoteles cubanos de su portafolio, argumentando que no cumplían con los estándares de calidad exigidos para sus clientes.
De acuerdo con la revista especializada en turismo Reportur, con esta decisión la agencia asestó un “golpe a Cuba” y expuso la baja calidad de sus instalaciones turísticas, sumado esto a los constantes cortes eléctricos.
El gobierno canadiense, en su última actualización de alertas de viaje, pidió un “alto grado de precaución” a sus ciudadanos que están haciendo turismo en Cuba o pretenden viajar a ese país en los próximos días.
“Se recomienda tener mucho cuidado en Cuba debido a la escasez de productos básicos, incluidos alimentos, medicinas y combustible”, se lee en el informe.
El gobierno sueco también advirtió, en su canal oficial en Instagram, que en la isla hay extensos cortes de energía y “no hay información en el momento en que la electricidad puede ser completamente restaurada”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Embajada de Suecia La Habana (@swedenincuba)
“Internet y las líneas telefónicas no siempre funcionan, así que póngase en contacto con los familiares en Suecia a tiempo”, recomendaron.
Igualmente, el gobierno alemán alertó a sus viajeros y convidó a que “prepare su viaje a Cuba cuidadosamente y considere la necesidad del mismo”.
“Los cortes de energía suelen provocar problemas adicionales con el suministro de agua y restricciones a la vida pública (…) la capacidad de generar electricidad no cubre la demanda. Por lo tanto, es posible que sigan produciéndose cortes de energía más prolongados en todo el país”, señalaron.
El pasado 4 de diciembre la isla sufrió el tercer colapso energético en apenas dos meses.