Skip to main content

Silvio Rodríguez asegura que Buena Fe es “un ejemplo moral”

El veterano trovador se lanzó contra los activistas cubanos que llamaron al boicot de las presentaciones de Buena Fe en España

Actualizado: Wed, 05/17/2023 - 09:41

 

El veterano trovador Silvio Rodríguez aseguró esta semana en su blog “Segunda Cita” que los integrantes del dúo musical Buena Fe, eran un “ejemplo moral” y calificó de “acosadores” a los activistas cubanos en España que llamaron a boicotear las presentaciones de esa agrupación en el país europeo.

“Por lo visto, los acosadores de Buena Fe no se molestan en escuchar sus canciones. ¿Será que no les conviene conocer las preguntas indóciles que el dúo lanza al aire, tema tras tema, AQUÍ, en suelo cubano?”, escribió el cantautor.

Rodríguez cuestionó que “algunos hacen uso de un respetable derecho a irse, pero no pueden soportar a los que se queden a luchar por un país mejor ¿Será por vergüenza de ellos mismos los que piden invasiones y bloqueos contra su propio pueblo? Insoportable para algunos el ejemplo moral de Buena Fe. Es comprensible”.

De inmediato, los integrantes del grupo musical, defensor del régimen de La Habana, agradecieron en su perfil de Facebook, el respaldo del trovador y señalaron públicamente: “Gracias, maestro, Silvio Rodríguez”.

La actual gira artística prevista por Buena Fe en España se ha desmoronado. El grupo solo ha podido presentarse en las ciudades de Madrid y Bilbao.

Durante el concierto del dúo musical en la capital española el pasado 12 de mayo, el médico y activista cubano Lucio Enríquez Nodarce, fue agredido por agentes del régimen en Madrid tras pedir la "Libertad para Cuba" y gritar "Patria y Vida", un mensaje que se antepone al lema castrista de "Patria o Muerte". Sin embargo, ni los integrantes de Buena Fe, ni Silvio Rodríguez condenaron este ataque ni la violencia desatada por presuntos funcionarios cubanos. 

dentro 2

Hasta el momento, a Buena Fe le han cancelado al menos cuatro presentaciones en España (Salamanca, Barcelona, Zamora y Tenerife), aunque en este último sitio, ellos niegan que se fueran a presentar durante la gira. Actualmente, les queda “en pie” solo una presentación en Cáceres, pactada para el 21 de mayo.

“Con tristeza anunciamos que los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos. Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones. Mil disculpas para los que habían adquirido las entradas”, señalaron desde el perfil de Facebook de Buena Fe.

Antes del inicio de esta gira por España, el activista Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, radicado en Madrid, llamó a boicotear la presentación en la capital española, del dúo musical cubano Buena Fe, integrado por los músicos Israel Rojas y Yoel Martínez, defensores del castrismo.

Mireles convocó a una protesta en las afueras de la Sala Galileo, donde se presentará el grupo musical como parte de una gira este mes en varias ciudades de España, entre ellas, Madrid, Bilbao, Cáceres y Salamanca. El activista pidió el fin “del lavado de dinero para la dictadura militar castrista”.

En diálogo con ADN Cuba Mireles señaló que lo que pide el pueblo cubano y lo que desean ellos como movimiento es la “libertad y que se acabe de una buena vez la complicidad con ese régimen criminal”.

“Queremos que se acabe de una buena vez el abuso, la falta de derechos, el irrespeto a las libertades del pueblo cubano. Esta sería la segunda ocasión que nos manifestamos en un concierto de Buena Fe aquí en Madrid”, expresó.

Luego de la gira por España, Buena Fe se movería el 27 de mayo para un concierto en Suiza. Los activistas cubanos en Europa también están convocando a un boicot para esta presentación.