Seguridad del Estado amenaza con cárcel a expreso político Jesús Fernández Garnier
Durante el interrogatorio, los represores le preguntaron por la aparición de carteles y octavillas con mensajes antigubernamentales en el poblado de Cruces
Actualizado: December 27, 2024 6:36pm
El opositor Jesús Fernández Garnier, coordinador municipal del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) en Cruces, Cienfuegos, fue amenazado con ir a la cárcel si continúan apareciendo carteles y octavillas contra el régimen en esa localidad.
Este 26 de diciembre, un oficial de la Dirección de Técnica de Investigaciones (DTI) se presentó en su domicilio y le formuló una citación verbal para que acudiera a la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a la 1:30 p. m, informó Fantu.
Al arribar al recinto, el expreso político fue llevado a una oficina en la cual lo interrogaron altos oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) y de la Sección de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga.
Durante el interrogatorio, los represores le preguntaron acerca de la aparición de carteles y octavillas con mensajes antigubernamentales en Cruces.
Fernández Garnier les respondió: "Yo soy un anticastrista conocido y público, yo no tengo por qué esconderme para manifestar mi rechazo a la dictadura castrista, pues por eso, he sido preso político. Mi consejo para ustedes dedicados a defender al castrismo, es que sus líderes políticos no hagan pasar tantas necesidades materiales a los cubanos de a pie".
Ante esta respuesta, los oficiales le dijeron que nadie los sacaría del poder.
Posteriormente, le realizaron varias pruebas: toma de huellas digitales, palmares y de olor, así como análisis microscópicos en sus manos.
Al terminar, lo amenazaron diciéndole que sería enviado a prisión bajo cualquier delito si volvían a aparecer carteles y octavillas en el pueblo.
Este no es el primer episodio de hostigamiento contra Jesús Fernández Garnier.
El 10 de octubre de 2021 el opositor fue apresado por su apoyo a la Marcha Cívica convocada por Archipiélago para noviembre de ese año. Fue juzgado nueve días después y llevado a Ariza el 20 de octubre bajo una condena de un año por el supuesto delito de desacato a institucionalidad del Estado.
Ya en libertad, el 1ro junio de 2023 fue detenido arbitrariamente en Cienfuegos y trasladado a la Unidad Provincial de Instrucción Penal de la Seguridad del Estado, acusado de “otros actos contra la seguridad del Estado”.
Ocho días después, el grupo Justicia 11J denunciaba que el arquitecto sería trasladado a la prisión de Ariza, en Cienfuegos.
9/ Jesús Fernández Garnier es el tercer nuevo disidente en riesgo. Según hemos consultado, hoy podrían trasladarlo a la prisión de Ariza, luego de días retenido en Cienfuegos. Fernández Garnier, arquitecto de formación, es uno de las personas víctimas de la represión al #15N. pic.twitter.com/85QVshxX5P
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) June 9, 2023
En agosto de 2023, Fernández Garnier comenzó una huelga de hambre y sed dentro de la prisión de Ariza. Durante la huelga, las autoridades de la cárcel lo mantuvieron incomunicado.
⚫️🔴🟢 #FANTU
— Foro Antitotalitario Unido (@fantuporcuba) August 25, 2023
ACTUALIZACIÓN 🚨#HuelgaDeHambreYSed
Jesús Fernández Garnier, militante del FANTU y #PrisioneroPolitico sin razones justificadas en la Prisión de Ariza, Cienfuegos ha incorporado a la #HuelgadeHambre que inició el pasado sábado 19 de Agosto la #HuelgaDeSed, según… pic.twitter.com/RJ7JELW4jS
“El abuso de poder y la falta de humanidad de la que hace gala el PCC han llevado a un hombre que lucha en contra de la Tiranía Castro-Canel a usar este desesperado recurso, pues como ya se había informado anteriormente, fue acusado falsamente y puesto tras las rejas acusado de “Otros delitos contra el estado” sin que la propia Seguridad del Estado haya dado seguimiento a su caso”, denunció Fantu.
Fernández Garnier fue liberado en abril de 2024, pero desde entonces ha continuado el hostigamiento en su contra por su activismo político.