Skip to main content

Eurodiputado pide que derechos de presa política Sissi Abascal sean respetados

"Solicitamos que todos los derechos de Sissi sean respetados", escribió López Gil en su perfil oficial de X este viernes

Image
Presa política Sissi Abascal
Montaje ADN Cuba/Shutterstock | Presa política Sissi Abascal

Actualizado: Fri, 04/12/2024 - 08:56

El eurodiputado Leopoldo López Gil se pronunció a favor de la presa política cubana Sissi Abascal, recluida hace casi tres años en la cárcel La Ballotex, de la provincia de Matanzas.

"Solicitamos que todos los derechos de Sissi sean respetados", comentó López Gil en su perfil oficial de X este viernes.

El europarlamentario compartió una publicación de la ONG Cubalex donde se detallan las precarias condiciones de Abascal en ese penal.

A la joven de 26 años le negaron el cambio a un régimen de menor severidad en septiembre de 2023, argumentando supuestas "indisciplinas" y una "actitud negativa" por no participar en actos políticos prorrégimen dentro de la prisión.

También a inicios de este año padeció de una infección respiratoria y no recibió atención médica adecuada.

Esta publicación forma parte de una campaña para visibilizar la situación de las presas políticas en la isla, que son más de 100 actualmente.

Abascal es la integrante más joven de las Damas de Blanco.

El movimiento se hizo conocido por marchar por las calles, principalmente de La Habana, con flores en la mano, en demostraciones públicas de protesta pacífica que son reprimidas con fuerza por las autoridades. En 2005 el Parlamento Europeo les otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.

Por su parte, Abascal fue condenada a seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato y desorden público, tras su participación en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en el poblado de Carlos Rojas, en Matanzas.


Noticias de Cuba