Skip to main content

Denuncia: Cubana con cáncer sin acceso a tratamiento médico en la isla

La paciente necesita un tratamiento de quimioterapia y radioterapia y aun no se le está suministrando

Actualizado: Thu, 01/19/2023 - 12:22

El cubano Yosbany Sarmiento denunció que su madre, Mayra Menéndez López, paciente de cáncer de nariz, se encuentra sin tratamiento digno en la isla debido a que los hospitales carecen de la radioterapia y la quimioterapia que necesita.

En un post de Facebook, Sarmiento contó que su madre, de 64 años, fue operada hace tres meses en el Hospital Nacional de La Habana, luego de haber esperado seis por el resultado de la biopsia. 

"Lo que podría ser una operación menor se convirtió en una compleja operación. A pesar de todo, el resultado fue satisfactorio gracias al grupo de cirujanos de maxilofacial del Hospital y en especial al doctor Antonio, que se portó como un héroe. Hasta compró el troquel de canalizar la vena ya que para nadie es secreto que en nuestras instalaciones de salud hay carencia de todo", explicó.

Sin embargo, una nueva pesadilla comenzó después de la cirugía. La paciente necesita un tratamiento de quimioterapia y radioterapia y aún no se le está suministrando debido a que fue remitida al Hospital "Hermanos Ameijeiras" y la institución no tiene los equipos necesarios en funcionamiento.

Después de más de un mes asistiendo a dicho centro médico, la adulta mayor fue remitida al Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR), que se encuentra en la misma situación.

"Para nadie es un secreto que para trasladarse en esta capital es casi imposible. Si no cuentas con buen dinero no te puedes transportar de un lado hacia otro. Mi padre es retirado del Ministerio de Interior y tiene un mísero retiro que no le alcanza para la alimentación de ella ni de él y muchos menos para cubrir los gastos de transportación", agregó el hijo.

Sarmiento explicó que su madre empeora a diario y el cáncer avanza rápidamente por todo su rostro.

"Las instituciones de salud no dan respuestas. Por eso hago un llamado a la conciencia de quien sea que tiene que ver con esto y me remitan a mi madre a una de esas clínicas, que todos conocemos que no pueden ir todos. Por favor, salven a mi madre que está sufriendo mucho y la familia también", concluyó.

La publicación también fue comentada por Yuya Sarmiento Menéndez, la otra hija de la anciana.

"Es muy triste toda nuestra situación. Ver cada día cómo mi madre se deteriora sin uno poder hacer nada. No me explico que no haya equipos de hacer radioterapias en los hospitales, que los pacientes se compliquen en la espera. Que toda una operación se pierda por no seguir un tratamiento que se orientó hace dos meses ya. Sufro todos los días los dolores de mi madre y ruego por que todo esto se solucione de una vez", escribió Yuya Sarmiento.


Actualidad