Skip to main content

Canciller de Rusia visitará Cuba y otros países aliados de Putin en la región

El gobernante Miguel Díaz-Canel respalda a Putin en la invasión rusa a Ucrania y condenó la orden de arresto emitida contra el jefe del Kremlin por la Corte Penal Internacional

Actualizado: Fri, 04/14/2023 - 10:21

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció este jueves que efectuará en la segunda mitad de abril una gira latinoamericana por Cuba, Brasil, Venezuela y Nicaragua, gobiernos izquierdistas y principales aliados del Kremlin en la región.

"Nosotros abogamos por fortalecer la cooperación ruso-latinoamericana sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y tener en cuenta los intereses del otro", escribió Lavrov en sendos artículos publicados por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo y la revista mexicana Buzos de la Noticia .

En la nota reproducida por el Ministerio de Exteriores ruso en su página web, Lavrov destacó, en particular, la relación estratégica con Brasilia y los regímenes de Caracas, La Habana y Managua.

"El paisaje geopolítico que cambia de manera acelerada abre nuevas posibilidades al desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los países latinoamericanos. Estos últimos juegan un papel cada vez más destacado en el mundo multipolar", subrayó el canciller.

Lavrov asegura que Moscú no quiere que América Latina y el Caribe se conviertan en un espacio de antagonismo entre las potencias, ya que basa su política exterior no en la ideología, como ocurría con la Unión Soviética, sino en el pragmatismo.

Como ejemplo, resaltó que, pese a las sanciones por la agresión militar de Moscú a Ucrania, las exportaciones rusas a la región se incrementaron en un 3,8 %, mientras los suministros de trigo aumentaron un 48,8 %.

Lavrov destacó que, en estos momentos, 27 países latinoamericanos han suscrito regímenes sin visados con Rusia, además de que se ha disparado el número de estudiantes latinoamericanos que cursan estudios en centros de educación superior de ese país.

A principios de mes, el presidente ruso, Vladímir Putin, extendió una invitación a Moscú a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al recibir en el Kremlin al asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim.

Posteriormente, Lula aseguró que durante su visita a Pekín propondrá al líder chino, Xi Jinping, promover el diálogo para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció a Putin "todo el respaldo" desde el inicio de la invasión militar rusa en Ucrania en febrero de 2022. Rusia y Venezuela celebraron el pasado 14 de marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

Por otra parte, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel también mostró a Putin su apoyo en el enfrentamiento con Occidente al visitar Rusia en diciembre de 2022, y condenó la orden de arresto emitida contra el jefe del Kremlin por la Corte Penal Internacional, que lo responsabiliza de "crímenes de guerra" contra niños ucranianos.

Recientemente viajaron a la isla gobernada por un régimen comunista el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el jefe de la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin.

A finales de marzo el canciller nicaragüense Denis Moncada, se reunió en Moscú con Lavrov, ante quien defendió la agresión a Ucrania como "el derecho" de Moscú a garantizar su "integridad y seguridad".

Lavrov también condecoró con la orden de la Amistad a Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador nicaragüense Daniel Ortega.

En la nueva política exterior rusa, marcada por el creciente antagonismo político, militar y económico con Occidente por su ataque a Ucrania, América Latina es una de las regiones prioritarias. En ese sentido, la gira de Lavrov se une a sus recientes viajes a una veintena de países de Asia, Oriente Medio y África, desde el Magreb al Sahel y el sur del continente.

 

(Con información de EFE)


Política