Skip to main content

Abanderan a Guerrilla Universitaria en Camagüey para "enfrentamiento a ilegalidades"

Según una publicación de la Universidad de Camagüey, los estudiantes de la institución "apoyarán a la provincia en la prevención social y el enfrentamiento a las ilegalidades"

Image
Acto de abanderamiento de la "Guerrilla Universitaria" de Camagüey
Universidad de Camagüey | Acto de abanderamiento de la "Guerrilla Universitaria" de Camagüey

Actualizado: December 3, 2024 2:23pm

Autoridades del Partido Comunista en Camagüey abanderaron este martes a la "Guerrilla Universitaria", un grupo de estudiantes de esa provincia que el régimen empleará para delatar a quienes evadan controles de precios y realicen otras actividades consideradas "ilegales".

La ceremonia se celebró en el Salón de los Símbolos de la Universidad de Camagüey y estuvo presidida por el primer secretario del Partido en el territorio, Federico Hernández Hernández, y el rector del centro de educación superior, Santiago Lajes Choy, este último con un historial documentado como represor de la libertad académica

La bandera de la "Guerrilla" fue recibida por Osiris Pérez Cruz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, organización paraestatal empleada por el régimen para el control político de los alumnos de la enseñanza superior. 

Según la publicación de la Universidad de Camagüey, los estudiantes de la institución "apoyarán a la provincia en la prevención social y el enfrentamiento a las ilegalidades".

Días atrás, durante un recorrido realizado por el dictador Miguel Díaz-Canel por Ciego de Ávila, fue abanderado el contingente Pedro Martínez Brito, compuesto por 150 estudiantes de la enseñanza media y superior, también con la supuesta misión de combatir las indisciplinas sociales.

"Los estudiantes de la FEEM y la FEU visitarán establecimientos, entidades y mipymes para evaluar cómo se están implementando las medidas aprobadas por el Gobierno Revolucionario: el uso de las redes sociales, de la plataforma EnZona, los pagos por Transfermóvil, el control sobre la evasión de impuestos…, actividades que compartirán con inspectores populares, profesores y funcionarios del Gobierno y el Partido en el municipio cabecera de la provincia", informó Radio Morón.

El uso de estudiantes de todas los niveles de enseñanza para tareas ajenas a su formación docente es una práctica recurrente en el régimen cubano. Dentro de la concepción formativa castrista se consideran actividades extensionistas y van desde su incorporación a actividades económicas hasta su uso en tareas de control y delación que pueden generarles conflictos a los educandos.