Skip to main content

Presos políticos realizaron 70 huelgas de hambre en 2023, reporta Cubalex

En una publicación en redes sociales la ONG señaló que el año anterior registraron un total de 100 huelgas de hambre y que, de ellas, 70 fueron realizadas por presos políticos

Image
Prisiones en Cuba
Shutterstock | Prisiones en Cuba

Actualizado: February 26, 2024 10:29am

Prisioneros políticos cubanos realizaron, al menos, 70 huelgas de hambre durante 2023, según el monitoreo de la organización Cubalex.

En una publicación en redes sociales la ONG señaló que el año anterior registraron un total de 100 huelgas de hambre. De ellas, 70 fueron realizadas por presos políticos.

Su directora ejecutiva, Laritza Diversent, declaró este lunes a ADN Cuba que, aunque estos números son un subregistro debido a la falta de acceso a información oficial, "dan una idea de la situación en que se encuentran las personas privadas de libertad. La huelga de hambre es un recurso para llamar la atención sobre graves violaciones de derechos humanos que se cometen en el contexto penitenciario".

"Con esta cifra queremos llamar la atención de la comunidad internacional, donde las personas solo tienen su cuerpo para protestar, a falta de recursos legales adecuados",explicó la abogada.

La ONG añade que, de acuerdo con el Reglamento del Sistema Penitenciario en Cuba, la huelga de hambre está explícitamente prohibida.

Dentro de los comportamientos listados en esa norma, se especifica en la sección n) que está prohibido para los internos "negarse a ingerir alimentos, agua o asistencia médica ante inconformidades, en posición de fuerza y demanda". 

Por último, señalan que, internacionalmente, la huelga de hambre es reconocida como un acto de protesta y un derecho humano.

ADN Cuba ha reportado varios casos de presos políticos en huelga de hambre en los últimos meses. 

A finales de enero siete presos se declararon en huelga de hambre en la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos.

En esa ocasión los huelguistas exigieron libertad para los presos políticos, así como justicia procesal para ellos y, por extensión, para todos. 

Con frecuencia, los presos cubanos, sobre todo políticos, recurren a la huelga de hambre como último recurso de protesta contra las arbitrariedades que se cometen contra ellos en la cárcel.