Gloria del baloncesto decepcionada: “En Cuba se olvidan de lo que uno fue”
La estelar basquetbolista cubana, medallista mundial, aseguró que, cuando te retiras del deporte activo, desapareces
Actualizado: March 5, 2024 7:20am
La gloria del baloncesto cubano Odalys Cala, medallista mundial en Malasia 1990, aseguró sentirse decepcionada en entrevista con la revista Play Off Magazine por la poca atención que se les da en la isla a los atletas retirados.
La pinareña reveló que no se siente recordada en su provincia natal y no entiende por qué en Cuba cuando “te retiras ya desapareces”.
“Lo he vivido tanto aquí en mi provincia como con la Comisión Nacional de Baloncesto. Duele, porque se olvidan de lo que uno fue, de lo que hizo y hoy por hoy cualquier cosa es un no: no podemos, no se puede, no hay, aunque sabes que realmente lo hay, que otras son beneficiadas, personas que no han pasado por el deporte”, contó.
La campeona centroamericana también calificó de “pésimo” el estado del baloncesto femenino cubano en la actualidad.
“Está muy mal, jamás Cuba perdía un Centroamericano ni jamás perdía con los equipos con los cuales se está perdiendo ahora. Hay que tener principios, hay que tener vergüenza, hay que tener de todo”, agregó.
Cala reseñó que abandonó su carrera como entrenadora del equipo nacional femenino, donde solo estuvo seis meses, porque las condiciones eran “precarias” y eso “no estaba bien”.
Finalmente, la gloria deportiva cubana apuntó que, aunque se le dieron muchas oportunidades para desertar y establecerse en otro país durante su carrera, nunca le pasó por la mente. Ahora, con sus hijos emigrados, tampoco piensa en salir de la isla de manera definitiva.
“Estoy aquí. Puedo ir, pero yo regreso, porque si hubiese querido lo hubiese hecho. Oportunidades tuve, las del mundo y más”, aseguró.
Cala no es la única gloria deportiva que ha denunciado en los últimos meses el abandono de las instituciones y autoridades del deporte en Cuba.
Hace poco, la gloria deportiva de la pelota cubana Jorge Luis “Tati” Valdés, el exlanzador matancero apodado el “zurdo de oro”, cuestionó en una entrevista a la revista Play Off Magazine el abandono del régimen respecto a estrellas como él.