Luis Alberto García protesta por otra censura del Mincult: episodio “vergonzoso” que engrosa “lista de miedo”
El régimen censuró la proyección de tres películas en un evento organizado por el grupo teatral El Ciervo Encantado, en La Habana
Actualizado: April 27, 2023 6:05pm
El reconocido actor cubano Luis Alberto García calificó este jueves como "vergonzoso" el más reciente acto de censura cometido por el Ministerio de Cultura (Mincult) contra películas de cineastas críticos.
La institución del régimen cubano vetó la proyección en La Habana, en un evento organizado por el grupo teatral El Ciervo Encantado, de las obras audiovisuales El encargado (2023), de Ricardo Figueredo, La Habana de Fito (2022, Juan Pin Vilar) y Existen (2022, Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez).
Nelda Castillo, directora de El Ciervo Encantado, afirmó en la página del grupo teatral que “las proyecciones que programamos para los días sábado 29 y domingo 30 (…), han sido canceladas por desaprobación del Ministerio de Cultura”.
Luis Alberto García protestó por el incidente, y dijo en redes sociales estar “con Juan Pin Vilar y Ricardo Figueredo. Con ellos estoy y estaré. Son mis hermanos de toda la vida. Son cineastas de toda mi vida. He colaborado y lo seguiré haciendo en muchos de sus proyectos y sueños”. En la sección de comentarios de su post en Facebook también se solidarizó con los demás artistas censurados.
Además, García manifestó que “El Ciervo Encantado y Nelda Castillo tampoco merecen que la censura se enseñoree en sus predios porque se han ganado a puro talento y sacrificio su escaño entre lo mejor y más respetable del teatro y la cultura de este archipiélago”.
El actor calificó el incidente como “otro episodio tristísimo y vergonzoso que engrosa una lista de miedo” y dijo que "la censura no debería pastar en sitio alguno".
Por su parte, Nelda Castillo expresó que en El Ciervo... “estamos en total desacuerdo con esta decisión y expresamos con firmeza nuestra inconformidad con este acto de censura sin explicaciones hacia artistas cuyas obras dignifican y conforman la cultura cubana”.
El director y productor de cine Ricardo Figueredo Oliva declaró a ADN Cuba que “simplemente hago películas que a ellos no les gustan, y ellos se entretienen en censurarlas. Al final hasta me hacen promoción”.
Sobre El encargado, Figueredo explicó que es su primer cortometraje donde predomina la ficción. “Es toda una jodedera, una comedia total, donde pasan cosas absurdas, quiero que la gente se sorprenda viéndola y experimente lo que pasa en ella”.
Lo inaudito de su veto por el Mincult, según Figueredo, es que “esta película no la han visto (…). Solo [la he proyectado] en casa de una amistad con un número reducido de personas para tener feedback. Nadie más la ha visto. Es una censura al azar: es Ricardo, es Juan Pin, vamos a censurarlos”.
El cineasta afirmó que “ninguna de mis películas ha logrado pasar por ningún festival de cine de este país, ni el de Gibara, ni el de La Habana… Yo siempre las presento y que sean ellos los que me digan que no”.
Por otra parte, el artista visual Yulier Rodríguez, conocido como “Yulier P”, cree que “la gente que se dedica a vigilar lo que hacemos cuando vieron el anuncio [de las proyecciones cinematográficas] dieron la orden de prohibirlo”.
Yulier P. apuntó en declaraciones a ADN Cuba, que “por experiencia podría esperar que pasara algo como esto, pero tenía esperanzas porque estaba en el programa de El Ciervo…, estaba puesto en las redes y creí que la gente podría ver el documental”.
Existen trata sobre Yulier P. y otros artistas visuales que han tomado los muros de las ciudades para exhibir sus creaciones, al margen del discurso oficial del régimen. “No solo describe parte de mi vida censurado ni las consecuencias de otros artistas callejeros, sino que especifica legalmente los pros y los contras [de esta actividad]”, dijo a esta redacción.
Fernando Fraguela, codirector de Existen, dijo a ADN Cuba que “la censura no me sorprendió para nada. Felicité a Yulier y a Nelda y estoy muy agradecido por el intento” de ponerla en un evento cubano.
El audiovisual, disponible en YouTube, incluye una escena real donde Yulier es arrestado “de forma agresiva e ilegal en mi propia casa por la Seguridad del Estado”, relató el artista visual que protagoniza la película.
Sobre El Ciervo Encantado, Yulier P. expresó a ADN Cuba estar “muy agradecido por el empeño y la voluntad de Nelda y Mariela [Brito] en ser protectoras del arte cubano, consciente, coherente y comprometido”.
De acuerdo con Fernando Fraguela, él “sabía que una película que diga la palabra dictadura en dos ocasiones, mencionaba además por los entrevistados, es muy difícil que se pudiera proyectar en cualquier lugar en Cuba”.