Liberan del cargo a rector de la Universidad de Camagüey, con amplio historial de represión
En más de una década al frente de la Universidad de Camagüey, Santiago Lajes Choy participó activamente en el acoso y expulsión de varios estudiantes y profesores, según señalan informes del Observatorio de Libertad Académica (OLA)
Actualizado: January 7, 2025 3:39pm
El Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior (MES) decidió liberar de su cargo al rector de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (UC), Santiago Lajes Choy, con un amplio historial represivo en esta institución.
Lajes Choy, que llevaba 14 años en ese puesto, fue sustituido por el Dr. C. Julio Madera Quintana, quien fungía como vicerrector primero del centro.
"A partir de este martes 7 de enero y durante un período de 15 días de duración, iniciará en esta casa de altos estudios el proceso de entrega y recepción del cargo de rector y concluido ese procedimiento se realizará el nombramiento oficial", añade la nota oficial.
También fue nombrada la Dr. C. Alicia Rodríguez Gregorich para ocupar el cargo de vicerrectora primera de ese centro de educación superior.
En más de una década al frente de la Universidad de Camagüey, Santiago Lajes Choy participó activamente en el acoso y expulsión de varios estudiantes y profesores, según señalan informes del Observatorio de Libertad Académica (OLA).
El año pasado, a propósito de una visita del funcionario del régimen a la Universidad de Guadalajara (UdG), en México, el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego, quien fuera expulsado de la UC, lo denunció como "el responsable principal de la represión en la Universidad de Camagüey. Que sepa la UdG, si no lo sabe, que está codeándose con represores sistemáticos de la libertad académica y derechos humanos elementales”, escribió el académico en su perfil de X.
Gallego explicó entonces que la Seguridad del Estado, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la rectoría de la Universidad de Camagüey, ejercieron presión para expulsarlo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y prohibirle trabajar en los medios de comunicación de su provincia.
El investigador, exiliado en ese país, denunció que la UC trabaja en contacto directo con la Seguridad del Estado, de forma que tienen asignado un oficial para casos de estudiantes y profesores que se opongan al régimen.
Lajes Choy también lideró la expulsión del periodista y profesor José Luis Tan Estrada de esa institución en noviembre de 2022.
Tan Estrada declaró este martes a ADN Cuba que "sobre sus hombros recaen actos represivos y violatorios de los derechos humanos en la Universidad. Está entre los rectores de las universidades cubanas que más ha expulsado y reprimido por pensar diferente. Disfruta reprimir".
"Recuerdo la reunión de apelación que tuve cuando me expulsaron, donde él, mandado por la Seguridad del Estado, tomó la decisión arbitraria e injusta de confirmar mi expulsión. Él expresó claramente que me convertía en su enemigo por pensar diferente y me ratificó que esa universidad era para los revolucionarios y personas como yo no íbamos a tener cabida", agregó el periodista, exiliado recientemente.
También el cineasta Eliecer Jiménez Almeida fue sancionado siendo estudiante de Periodismo en la Universidad de Camagüey en la etapa en que Lajes comenzaba a ejercer como rector.
Posteriormente, en 2019, la Universidad permitió la entrada de oficiales de la Seguridad del Estado para detener al estudiante de Arquitectura y Urbanismo Jorge Enrique Cruz Batista. El joven fue trasladado a la sede de la Seguridad del Estado en la provincia, donde sufrió torturas físicas y psicológicas por haber realizado pintadas antigubernamentales en el espacio universitario.
Además, se estableció una medida cautelar de “Suspensión temporal de todos sus derechos como estudiante universitario por un término de 30 días hábiles”, según datos recopilados por OLA.