Advierten sobre peligros para la vida de preso político Maykel Osorbo
Osorbo ha sido víctima de ataques dentro de la prisión y del acoso de la policía política.
Actualizado: May 20, 2024 8:41am
El Observatorio de Derechos Culturales señaló que la vida del preso político y artista Maykel Castillo (Osorbo) está en riesgo, luego de tres años de prisión y el constante hostigamiento contra él.
A raíz de los tres años de su encarcelamiento el pasado 18 de mayo, el Observatorio instó a organizaciones y entidades internacionales a poner sus ojos sobre la situación “peligrosa en la que la Seguridad del Estado ha colocado a Maykel Osorbo”.
Acerca de los arrestos de Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, miembros los dos del Movimiento San Isidro, el Observatorio explica en Facebook que: “El esquema de Inteligencia aplicado regularmente por la #SeguridadDelEstado sobre la vida y los cuerpos de los activistas cubanos, había previsto que en el mismo momento en que Maykel fuera trasladado, otro miembro del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, fuera liberado de su confinamiento involuntario en el Hospital Calixto García, donde estaba internado por la fuerza después de sostener una huelga de hambre y sed en su casa, a mediados de abril. Quedaba así fracturado el núcleo de la #resistencia ciudadana que planteaba el #MSI”.
Osorbo ha sido víctima de ataques dentro de la prisión y del acoso de la policía política.
El 18 de abril un recluso común le moridó y casi pierde la hélice de la oreja izquierda.
"Maykel trató de ser lo más discreto posible para no perder las visitas y sacar las cartas y el audio que envió ayer", declaró la historiadora Anamely Ramos González a ADN Cuba.
Los hechos ocurrieron en medio de una protesta por falta de comida en la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río. Entonces, un reo apodado El Bemba ofendió y provocó a Osorbo. "Un preso me tiró un golpe y yo me defendí. Al ver que no podía conmigo, me dio una mordida que casi me arranca la oreja, pero yo no culpo al preso, puesto que él es simplemente una herramienta en manos del régimen", contó en una carta el preso político.
Aparentemente, El Bemba recibe pagos y otros beneficios por vigilar a la población penal y pasar información a las autoridades.
Obligado por el régimen, días atrás Osorbo realizó una llamada para desmentir el ataque, pero ahora se conoce que fue cierto.
Maykel Osorbo fue sentenciado a nueve años de cárcel tras un juicio que duró dos días, en mayo de 2022.
En 2022 recibió el Premio de la Libertad que otorga la organización Freedom House junto a su amigo, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, también prisionero del régimen.