Skip to main content

Habaneros cierran calle por escasez de agua: régimen envía policías y pipas

Residentes de la calle Egido, en La Habana Vieja, llevaban diez días sin el preciado líquido y cerraron la zona con cubos vacíos

Actualizado: Wed, 06/26/2024 - 08:20

Residentes de la calle Egido, en su intersección con la calle Acosta, en La Habana Vieja, en la capital cubana, cerraron su zona con cubos vacíos en señal de protesta por la escasez de agua que padecían desde hacía 10 días.

Según videos y fotos en redes sociales, alrededor de las 9 de la noche del lunes, decenas de vecinos cortaron el tráfico en su calle para protestar por la escasez de agua en la zona.

“Con los cubos en medio de la vía, un grupo de vecinos cerraron la calle Egido de La Habana para protestar tras 10 días sin agua. Poco a poco la sociedad cubana se empodera y utiliza la manifestación pacífica como muestra de descontento”, señaló en la red social X, el activista Magdiel Jorge Castro.

Horas después de que el suceso trascendiera a las redes sociales, se reportó presencia policial en la zona y las autoridades del Consejo de la Administración de La Habana Vieja aseguraron que se estaba atendiendo a la población por el “déficit de agua”.

En un escueto mensaje en su perfil de Facebook, los funcionarios habaneros compartieron imágenes de las pipas con aguas que llegaron a la zona, donde se evidencia una amplia presencia policial, cuando supuestamente todo estaba “controlado”.

“Hay problemas de agua en toda La Habana no dicen nada o como casi siempre, mienten”, opinó una habanera afectada por la escasez del líquido en la capital cubana.

Esta semana la empresa de Aguas de La Habana informó, a través de medios del oficialismo, que se había producido una avería en la fuente de la Cuenca Sur, lo que impedía dar el servicio programado.

Según el reporte, se mantenían las incidencias en los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre y Boyeros.

Además, el bombeo desde los tanques de Palatino también estaba paralizado para los municipios Diez de Octubre y las zonas de Plaza que reciben desde allí, así como para los territorios que reciben el agua por gravedad desde el mismo lugar, que son Diez de octubre, La Habana Vieja, Centro Habana y Cerro.