Régimen premia a joven atleta cubana con tomates y cebollas
“Esta es la Revolución”, apuntó emocionada una funcionaria del INDER en Guantánamo
Actualizado: February 28, 2024 7:15am
Autoridades deportivas del régimen cubano de la oriental provincia de Guantánamo premiaron a una joven taekwondoca, Hailín Tamayo Ramírez, con una bandeja con cinco tomates y dos cebollas, en medio de un huerto.
Según una funcionaria del Instituto de Deportes (INDER) en ese territorio, Girmanis López Rojas, el homenaje era parte de “la obra de la Revolución”, que regala vegetales a los atletas de las cosechas de los campesinos del municipio guantanamero Niceto Pérez.
La entrega fue realizada por Emidel Legrá Matos, metodólogo de alto rendimiento de ese municipio, quien también se tomó algunas fotos con la joven atleta recibiendo los vegetales en la bandeja.
El creador digital cubano Edmundo Dantés ironizó sobre la noticia en su perfil de Facebook: “Paren todo. En emotivo acto se le hace entrega a la taekwondoka HAILIN TAMAYO RAMIREZ de un premio de 5 tomates y 2 cebollas. Felicidades”.
No es la primera vez que autoridades deportivas de Cuba premian a sus mejores atletas, ya sean juveniles o del alto rendimiento, con obsequios de este tipo.
En Ciego de Ávila, en 2021, el gobierno cubano premió con aseo personal, aceite, productos de limpieza, yuca y plátanos al deportista Ronny Álvarez, medallista de oro en un evento clasificatorio panamericano celebrado en Guadalajara, México, a su regreso a Cuba.
Álvarez, quien reside en Chambas, recibió el “premio” de manos de un directivo local, Raúl Javier Morales, quien compartió imágenes del “acto de entrega” en Facebook.
El mejor gimnasta de la historia deportiva de Cuba, el santiaguero Manrique Larduet, se refirió en sus redes sociales a esta lamentable “premiación” con viandas a un atleta cubano.
“Ojalá algún día el gobierno revise estas atenciones, los deportistas cubanos no podemos seguir siendo el hazmerreír del mundo. Nos merecemos más respeto, más empatía y digo merecemos porque aunque esté fuera me sigo sintiendo deportista y sobre todo cubano. Ojo, no estoy criticando, pude ver esta publicación en otras páginas y la verdad duele ver cuántas críticas y burlas se pueden reflejar sobre los atletas cubanos”, escribió en su Facebook por esa época.
A mediados de 2020 también fue noticia que el equipo de béisbol de Matanzas fue recompensado por haber ganado la última Serie Nacional de la pelota cubana con artículos para el hogar como refrigeradores, televisores, colchones y hornillas eléctricas, según declaró entonces a medios oficialistas el manager del equipo, Armando Ferrer.