Skip to main content

Tres presos políticos gritan "Patria y Vida" y "Abajo la dictadura" en cárcel cubana

Roberto Pérez Fonseca salió al patio con una camiseta blanca que tenía pintadas las frases "Patria y Vida", "Cuba de Luto" y "Libertad"

Actualizado: Tue, 04/25/2023 - 14:09

Tres presos políticos, incluido Roberto Pérez Fonseca, se tiraron al patio de la prisión de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, y gritaron consignas como "Patria y Vida" y "Abajo la dictadura", confirmó Alberto Fonseca, hermano de Roberto.

De acuerdo con Fonseca, los tres opositores fueron golpeados por los guardias del penal.

Su hermano salió al patio con una camiseta blanca que tenía pintadas las frases "Patria y Vida", "Cuba de Luto" y "Libertad".

Alberto Fonseca responsabilizó a la dictadura de la isla por la vida y salud de su hermano y los otros dos prisioneros políticos, identificados como Yaciel y El Chino.

En declaraciones a ADN Cuba, Fonseca contó que su hermano se manifestó para pedir la liberación de los presos políticos, la mejora de la alimentación, la asistencia religiosa y el suministro de medicinas en las cárceles.

"Forma parte de las campañas de Cuba de Luto, porque él se siente identificado con esta consigna", añadió.

Para Fonseca, este hecho también es un "llamado a los familiares y presos que ya hay que empezar a tomar acciones; ya hay que pasar de las redes sociales a lo real (...) Esto es una convocatoria para dentro de las prisiones".

Roberto Pérez Fonseca participó en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla y fue sentenciado a diez años de privación de libertad en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.

Durante el levantamiento popular, Pérez Fonseca rompió una imagen del exdictador Fidel Castro.

El mes de marzo de 2023 cerró con ocho nuevos presos políticos en Cuba, para un total de 1066, informó la organización Prisoners Defenders (PD) en su último reporte.

Sólo en los últimos 12 meses se han incluido en la lista de esta organización 250 nuevos prisioneros políticos en Cuba.


Derechos Humanos