Skip to main content

Régimen aumenta el precio del cigarro y el tabaco

Los precios minoristas para la comercialización del cigarro y el tabaco en la red de comercio de Cuba aumentarán a partir de este 12 de abril

Actualizado: Fri, 04/12/2024 - 08:02

Los precios minoristas para la comercialización del cigarro y el tabaco en la red de comercio de Cuba aumentarán a partir de este 12 de abril.

La cajetilla de 20 cigarros negros de las marcas Criollo, Titanes y Popular tendrá un costo de 30 pesos cubanos, al igual que la cajetilla de 20 cigarros rubios (Aroma). 

Los cigarros negros con filtro "Popular Auténtico" se venderán a 60 pesos, mientras que los cigarros negros cortos sin filtro H.Upman Clásico pasarán a costar 50 pesos cubanos. El tabaco de consumo nacional se venderá a 10 pesos cada unidad, precisa  la resolución 63 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Según explicó el ministro de Finanzas y Precios del régimen, Vladimir Regueiro Ale, en conferencia de prensa, "con los actuales precios no se logran cubrir todos los costos y gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y comercialización de ambos productos". 

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez,  precisó que tanto el cigarro como el tabaco estarán disponibles de manera progresiva en la red de comercio interior de todo el país, y que se mantendrá el mismo per cápita de cuatro cajetillas mensuales por consumidor mayor de 18 años. 

Además, recordó que estos productos no forman parte de la canasta familiar normada, pero se incorporaron en la red de bodegas de forma controlada debido al desabastecimiento y el acaparamiento que hubo en 2022.

Según las autoridades, para cubrir la demanda de cigarros en el país para mayores de 18 años, se deben producir unos 34 millones de cajetillas de cigarro y 12 millones de unidades de tabaco mensuales.

La noticia de esta subida de precio se dio en diciembre de 2023 junto con la de otros productos y servicios como el agua, la electricidad, el gas licuado y el transporte público.

Este aumento es parte de un “paquetazo” económico impulsado por el régimen. El primero de los productos cuyo precio varió fue el combustible, a más de un 300 por ciento.

El pueblo recibió con descontento las medidas anunciadas.
 


Noticias de Cuba