Skip to main content

Policía política detiene y amenaza a tres activistas en La Habana

Tras su liberación, los tres opositores realizaron una transmisión en vivo donde denunciaron el acoso y los chantajes y amenazas recibidas por parte de los agentes de la Seguridad del Estado

Actualizado: Thu, 07/25/2024 - 10:22

Los activistas Pedro Quiala, Carlos Milanés Tejeda y Rafael Zamora Mederos fueron arrestados el 24 de julio y recluidos en la estación policial de Dragones, en La Habana Vieja, durante casi dos horas.

Tras su liberación, los tres opositores realizaron una transmisión en vivo a través de Facebook donde denunciaron el acoso y los chantajes y amenazas recibidas por parte de los agentes de seguridad. 

De acuerdo con los activistas, fueron detenidos por asistir a una misa en honor al opositor Oswaldo Payá.

Quiala declaró que a él lo detuvo, en su vivienda, un oficial identificado como "Luisito".

"Nos acusan de realizar actividades contrarrevolucionarias, de perjudicar la tranquilidad ciudadana e incitar a delinquir a la población. También nos acusan de desmentir a los medios oficialistas en redes sociales y desprestigiar al país”, dijo en el video.

Durante su detención, los activistas fueron amenazados por sus supuestos vínculos con el exilio cubano en Estados Unidos.

Los agentes también les advirtieron sobre posibles penalizaciones por sus críticas al régimen.

“Nos amenazan diciendo que somos los únicos que faltan por ir presos, que pronto nos van a dar una buena vuelta y que nadie nos va a conocer en la faz de la tierra”, contó Milanés.

La represión contra activistas cubanos no cesa. En vísperas del 26 de julio,  catalogado por el régimen como el Día de la Rebeldía Nacional, se ha intensificado el acoso a quienes se oponen al régimen. 

Al respecto, la historiadora Miryorly García denunció en sus redes sociales que tenía vigilancia de la Seguridad del Estado en su vivienda, ubicada en el Cotorro, La Habana, al parecer para que no asistiera a un acto relacionado con la fecha.

A su vez, se encuentran sin servicio de internet los activistas Manuel Cuesta Morúa, Osvaldo Navarro Veloz, María Mercedes Benítez Rodríguez y María Elena Mir Marrero.

También la periodista y directora de 14yMedio, Yoani Sánchez, denunció que estaba sin internet.