Skip to main content

OCC contabiliza 424 protestas públicas en Cuba en agosto

Por otro lado, las manifestaciones de descontento por los problemas de vivienda experimentaron un notable salto: de 10 en julio a 40 en agosto

Actualizado: Wed, 09/06/2023 - 07:41

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 424 protestas públicas en Cuba en agosto de 2023, en medio de la escasez de efectivo seguida por la bancarización decretada por el gobierno.

Del total de manifestaciones, 274 fueron motivadas por lo que la organización clasifica como Derechos Económicos y Sociales, mientras que las protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos totalizaron150.

El territorio más activo fue La Habana, con 143 protestas, 73 menos que en el mes anterior (216). Le siguieron Guantánamo, con 26, y Villa Clara, con 23.

Rolando, Cartaya, del OCC, explicó a ADN Cuba que "tenemos en cuenta que los instrumentos legales contra las libertades de expresión, opinión e información se han multiplicado y recrudecido después del 11J, así que ejercerlas  implica un riesgo mayor, por eso el concepto más amplio de protesta pública. La cantidad varía, pero en la medida en que se añaden aristas a la crisis, como ahora la escasez de dinero, y antes el combustible, hay más protestas. Y lo mismo pasa con la comparación interanual. En julio pasado hubo 589, y en el mes pico de  julio de 2021 fueron 585".

El malestar ocasionado por los altos precios de los comestibles y las carencias en el área de la salud siguieron siendo motivo de desesperadas protestas en el octavo mes del año.

En su Plan Pastoral 2023-2030, dado a conocer en agosto, los obispos católicos calificaron la actual crisis del país como “la más grave de los últimos decenios”, puntualizando que “las carencias de alimentos y medicinas han alcanzado niveles nunca antes vistos entre nosotros”.

También continuó en agosto la ola de delitos violentos en la isla. El OCC compiló en agosto 57 protestas relacionadas con asesinatos, robos con violencia y desapariciones de personas, incluyendo dos nuevos feminicidios.

Por otro lado, las manifestaciones de descontento por los problemas de vivienda experimentaron un notable salto: de 10 en julio a 40 en agosto, con al menos tres bloqueos de calles por tal motivación

Las reacciones contra la represión continuaron encabezando todas las categorías del reporte del OCC con 95, a la vez que se registraron 55 desafíos a la censura de la libertad de expresión, entre ellos bloqueos de calles; fuertes críticas en las redes sociales a los dirigentes y su manejo de la economía y el país; declaraciones de cubanos abrumados por la crisis a medios independientes; y videos captados y difundidos por ciudadanos sobre el estado deplorable de las ciudades, las calles, los centros hospitalarios, la recogida de basura, el desabastecimiento de alimentos y las consecuencias de la reciente bancarización.

El informe de agosto del OCC valora como un factor a tener en cuenta en la diferencia entre las cifras de protestas de julio (589) y agosto (424) las esperanzas de emigrar que ha despertado el programa de parole hacia Estados Unidos, por el cual se ha informado que salieron del país 35000 cubanos en el primer semestre de 2023.


Derechos Humanos