Skip to main content

Régimen cubano niega que no se estén legalizando documentos para salir del país

Una funcionaria del régimen confirmó que la “ola de trámites” se debe en su mayoría a la llamada “Ley de Nietos” de España

Actualizado: Thu, 05/04/2023 - 09:24

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen, aseguró a los medios del oficialismo que sus oficinas siguen legalizando documentos para uso fuera de la isla.

Soberón explicó al canal Caribe que estos trámites “no se han detenido ni se detendrán”, aunque el ritmo está “muy lento” debido a la alta demanda de este servicio. El funcionario reveló que en 2022 hubo un récord de documentos procesados y que en los primeros cuatro meses de 2023 ya se “superan exponencialmente los tramitados en igual período de años precedentes”.

Según el diplomático, “en función de agilizar los trámites, en medio de ese complejo escenario, se ampliaron las capacidades de procesamiento”.

dentro

Lilia María Hernández, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, confirmó que no se había paralizado la recepción de trámites de legalización de documentos en la isla, aunque “algunas oficinas sugirieron la detención momentánea del proceso”.

“La decisión es continuar la atención a estos trámites, que no son los únicos, porque también tienen la responsabilidad de la representación legal de los ciudadanos en temas de familia, administrativos o penales”, agregó.

Hernández refirió que en los últimos meses, entre las mayores demandas de los clientes, se encuentra la legalización de documentos registrales para presentarlos ante la Embajada de España en La Habana, a raíz de la entrada en vigor de la llamada “Ley de Nietos”, por la cual miles de cubanos podrían acceder a la nacionalidad española.

Soberón Guzmán había informado a inicios de abril de este año, a través de Twitter, del aumento del número de legalizaciones de documentos válidos en el exterior en sus oficinas.

“El departamento de legalizaciones de la Cancillería de Cuba trabaja ininterrumpidamente, en coordinación con el resto de las entidades involucradas en el proceso de legalización de documentos, en aras de responder a la creciente demanda de este servicio”, escribió en dicha red.

Según Soberón, hasta ese momento se había registrado un aumento de la demanda de legalizaciones de documentos de más de un 16% de crecimiento respecto a igual período del año pasado.

El funcionario del régimen precisó que tras este aumento significativo se adoptaron medidas para responder a la demanda y tratar de acortar el tiempo de espera, que está en varios meses. Soberón Guzmán informó de las vías para buscar información sobre un caso en particular a través del teléfono 78310057 y el email: daccre-poblacion@minrex.gob.cu.

Dos procesos migratorios de interés para los cubanos han destapado esta oleada de legalizaciones de documentos en el MINREX para salir del país. A partir de enero de 2023, el “parole humanitario” a Estados Unidos y la llamada “ley de nietos” para obtener la nacionalidad española lanzaron a los cubanos a la búsqueda de documentos para ejecutar estos procesos e irse de la isla.

 

 


Tendencias