Skip to main content

Régimen cubano justifica pedido de ayuda a Naciones Unidas por escasez de leche

Un vocero del castrismo apuntó al embargo como causa de esta escasez, aunque reconoció que compraron 500 toneladas de leche al país norteño

Image
Leche en polvo
Radio Reloj | Leche en polvo

Actualizado: Mon, 03/04/2024 - 08:01

El régimen cubano justificó mediante su medio de propaganda, Cubadebate, su reciente pedido de ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, ante la imposibilidad de seguir entregando leche a niños menores de 7 años en el país.

Un vocero del castrismo, identificado como Oscar Figueredo, apuntó al embargo norteamericano como causa de la escasez de leche en la isla, aunque reconoció que el gobierno, en las últimas semanas, compró 500 toneladas de este producto en el país norteño.

Además de la compra de leche a Estados Unidos, el régimen acudió a otros países como Canadá y Brasil. De hecho, aseguraron que, en los próximos días, un barco proveniente del país sudamericano llegaría con 375 toneladas de leche en polvo para la dieta destinada a la canasta básica de los menores de edad hasta los siete años.

En cuanto al pedido de auxilio al PMA, desde el régimen apuntaron que esto se debía al “excelente estado de las relaciones con el Programa” y recordó cuando, en 1996, ellos donaron azúcar a esta entidad.

“Cuba solicitó la asistencia del PMA para la compra de leche en polvo a fin de garantizar el suministro a niños y niñas cubanas, lo que se inserta en la práctica de la relación bilateral, la cooperación de larga data y las acciones identificadas dentro del Plan Estratégico País para Cuba hasta 2024”, detallaron.

A finales de febrero el PMA recibió una comunicación de Cuba pidiendo apoyo para garantizar la leche a los menores de siete años, informó la agencia de noticias EFE.

“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, dijo la delegación del PMA en Cuba a EFE.

De acuerdo a dos fuentes consultadas por la agencia de noticias, el Ministerio de Comercio Exterior envió la misiva a finales del 2023.

La solicitud cubana no especifica un plazo, por lo que el PMA busca activamente recursos adicionales de donantes tradicionales y nuevos. Al menos dos países están analizando contribuir, confirmaron fuentes a EFE.

En los últimos años han escaseado no solo la leche, sino la mayor parte de los alimentos en la isla.

Algunas provincias han tenido que recortar la población beneficiaria o sustituir la leche por bebidas vitaminadas, admitió la ministra de Comercio Interior del régimen, Betsy Díaz Velázquez, recientemente.