Skip to main content

Air Century cancela vuelos Cuba-Nicaragua tras sanciones de EE.UU.

La aerolínea Air Century, con sede en República Dominicana, anunció la suspensión de sus vuelos entre Cuba y Nicaragua

Image
Air Century
Expreso | Air Century

Actualizado: Fri, 11/24/2023 - 08:11

La aerolínea Air Century, con sede en República Dominicana, anunció la suspensión de sus vuelos entre Cuba y Nicaragua luego del aviso de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos. 

El vicepresidente comercial de Air Century confirmó a Telemundo la controvertida decisión.

"El mundo se me cayó arriba hoy. Ya van dos veces (que me cancelan) y esta vez, fue definitiva", expresó una mujer que tenía listo su viaje para el vuelo cancelado en entrevista con Telemundo.

El Departamento de Estado estadounidense anunció recientemente que impedirá la entrada a su territorio de los ejecutivos y dueños de aerolíneas involucradas en los vuelos Cuba-Nicaragua.

Esta advertencia tiene como propósito detener el flujo migratorio cubano que llega a las fronteras de EE.UU. luego de viajar a Nicaragua y atravesar varios países hasta llegar a México.

A inicios de noviembre, Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de ese país, calificó como “dramático” el aumento de los vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua.

Los vuelos aumentaron luego de que en noviembre del 2021 Nicaragua eliminara los requisitos de visa a ciudadanos cubanos, lo que facilita su tránsito hacia el norte. La mayoría de los viajes se organiza en el sur de la Florida por medio de agencias de viajes que venden pasajes y contratan los servicios de estos vuelos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) informó recientemente que más de 420 mil cubanos, casi el 4% de la población de la isla, ha escapado a Estados Unidos en los últimos dos años fiscales.

En enero de 2023 la Administración de Joe Biden promovió una política de parole humanitario para los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, lo que también ha incrementado la llegada de cubanos a Estados Unidos.