Régimen culpa a EE.UU. por aumento de la delincuencia en Cuba
El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la República de Cuba, Rubén Remigio Ferro, culpó a EE.UU. del aumento de crímenes en Cuba
Actualizado: February 15, 2024 7:47am
El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la República de Cuba, Rubén Remigio Ferro, culpó a EE. UU. y a los “enemigos” del régimen cubano del incremento de los crímenes en la isla, durante el balance de trabajo del TSP.
Sobre la situación actual del país, Remigio Ferro dijo que “es una consecuencia del cerco sin cuartel que nos tienen los enemigos de fuera, especialmente el imperialismo, pero también los enemigos de dentro”.
Agregó que así se generan dificultades económicas al país y que, como consecuencia, “crece la actividad delictiva y bajan los valores morales en un segmento de la población”.
No es la primera vez que el régimen o funcionarios del poder cubano le achacan a factores externos el aumento de la inseguridad ciudadana.
El pasado 11 de febrero el medio oficialista Granma publicó un editorial que aseguraba que “la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales constituyen una prioridad estratégica para la dirección del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones de masas y sociales”.
En el texto se culpa a EE. UU. y al exilio cubano de manipular y estimular la violencia para “progagar un escenario de inseguridad”.
Sin embargo, las propias cifras expuestas en ocasiones por el régimen sustentan un aumento de los crímenes de tipo económico y violentos.
Uno de los ejemplos visibilizados por los medios de propaganda comunista fue el robo de 130 toneladas de pollo en la Compañía para la Comercialización de Productos Alimenticios (COPMAR) de La Habana.
Por otro lado, informes de la dictadura revelaron que de enero a octubre de 2023 unas 117 mujeres murieron producto de la violencia machista. Este número supera los feminicidios reportados por observatorios independientes hasta el cierre de ese año.
Las denuncias de desapariciones, asesinatos y hurtos con violencia son hoy comunes en las redes sociales de los cubanos y en muchos casos se ha denunciado la inacción policial.